Una serie de eventos virtuales, realizados por mipOS y el Cluster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, reunieron total de 3,943 espectadores para conocer de mano de expertos consejos para afrontar esta crisis frente a la crisis generada por el covid.

Estos encuentros virtuales se convirtieron en un canal de construcción en conjunto donde se entablaron conversaciones de doble vía en torno a las principales preocupaciones que comparten los restauranteros del país tras la actual emergencia de salud.


Fue liderado por empresarios, expertos del sector gastronómico y otras industrias relevantes entre los que se destacan Juan Pablo Consuegra, gerente general de Facebook Colombia, Jorge Rausch, reconocido chef y empresario, Santiago Franco, jefe de ventas en Rappi, Giancarlo Benavides, director regional de ventas para Domicilios.com, Camilo Sarasti, gerente general de Ifood Colombia, Guillermo Gómez, presidente de ACODRES, Valentina Giraldo, CEO de La Valentina Design, Rodrigo Cifuentes, Socio de BDO Corporate Finance, y Emiliano Moscoso, CEO de Sierra Nevada.

Las temáticas abordadas en las sesiones tuvieron en cuenta las preocupaciones latentes de la industria, incluyendo la importancia de volcarse a un modelo de domicilios, las redes sociales como canal de comunicación para mantener y crecer el negocio, estrategias de ventas y fidelización de clientes, tendencias de mercadeo digital y por supuesto, la innovación como aliada para una gestión estratégica de las finanzas y la administración de un restaurante.


“A través de estos espacios, hoy entendemos que sobrevivir no es suficiente, hemos venido construyendo las pautas que marcarán la realidad del sector para los próximos meses y entendemos que la reinvención es inminente. Nuestro compromiso desde mipOS es liderar la evolución de la industria restaurantera en Colombia a través de la tecnología, y continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos para que esto sea una realidad” Afirma Daniel Villa, CEO de mipOS Colombia.

De esta actividad se dejaron 10 consejos que se pueden traducir en herramientas prácticas para que restauranteros del país implementen y puedan enfrentar estos momentos de incertidumbre y transformar sus negocios tras los desafíos que le deja el Covid-19 al sector:

1. La crisis es su oportunidad de reinventarse: debe tomar decisiones acertadas, generar nuevas experiencias y ofrecer innovación en precio, producto, procesos de producción, tiempos de entrega y operatividad, para que su negocio pueda sobresalir y el comensal lo prefiera entre tantas opciones.

2. Entender la dinámica de los domicilios: el delivery es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta, este entendimiento se traduce en un servicio de domicilio responsable, eficiente, de calidad y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente. Es clave que todo restaurante tenga una estrategia para diferenciarse en este medio, pues en este momento es la única opción y es muy competida.

3. Creatividad y variedad en su oferta: es importante ofrecer productos y experiencias pensadas en las familias que hoy se encuentran reunidas en sus hogares. Debemos considerar que el mayor competidor de los restaurantes en este momento es la comida hecha en casa. En línea con lo anterior, se debe pensar en ofrecer alternativas para grupos familiares a precios justos, incluso, pensar en productos que se puedan terminar en casa como pizzas congeladas o combos de ingredientes con recetas para crear experiencias, así como opciones de menús que incluyan novedades para todos los miembros de la familia y por último, asegurar que la oferta está aprovechando todas las franjas horarias.

4. Pensar a largo plazo: pensar en qué va a querer la gente cuando se reactive la industria es esencial. Una vez se levanten las medidas preventivas, se anticipa que el sector gastronómico sea uno de los que más rápido se active, pues durante el aislamiento se ha hecho evidente que visitar restaurantes está entre las experiencias que la población más extraña. Es importante estar preparados para ese momento con una estrategia clara que tenga en cuenta que los hábitos y prioridades de los consumidores cambiaron. Por ejemplo, la tecnología “contactless” como la que ofrece mipOS con kioskos de autoservicio será altamente valorada por los comensales. Esta es la oportunidad de hacer un alto en el camino para repensar su negocio.

5. Generar confianza en su producto: la calidad del empaque es tanto o más importante que la misma comida. Los clientes ahora son más exigentes y sensibles a la seguridad alimentaria y continuarán siéndolo aún después de la crisis, así que invertir en empaques de calidad, reforzar sus medidas y comunicar estos protocolos de higiene al público es más necesario que nunca.

6. Usar la tecnología para entender su negocio: ¿sabe a qué hora vende más?, ¿suele hacer comparativos de sus ventas semana tras semana?, ¿sabe cuál es el producto preferido por sus clientes en las aplicaciones de domicilios?, ¿sabe qué producto le está arrojando pérdidas y cuál es su producto más rentable? Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es prioridad y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante de su negocio es esencial. Este conocimiento le ayudará a que su oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera. Es indispensable apalancarse en la tecnología y contar con un sistema de gestión que sea un verdadero aliado. Un sistema POS como mipOS no solo le da acceso a un sin número de integraciones, también le proporciona toda la información/data necesaria para tomar decisiones estratégicas de manera rápida y fácil, especialmente durante estos tiempos de crisis.

7. Saber cuándo y en qué invertir: las inversiones a largo plazo deben evitarse, en este momento su foco debe estar en invertir en aquello que ayude a su flujo de caja. Por ejemplo, tener una alta rotación de inventario y diversificar menús le ayudará a reducir costos y poder producir un producto más competitivo. Así mismo, contar con una amplia base de proveedores también le ayudará a encontrar los mejores precios para sus materias primas. Tenga en cuenta que en estos momentos es muy importante abrir un espacio de negociación con sus proveedores.

8. Presencia digital que conecte con el consumidor: comunicar sus servicios, buenas prácticas y esfuerzos de una manera asertiva y empática generando una conexión a nivel emocional, hará que los usuarios prefieran su marca. Las redes sociales son un canal para crear comunidad y su misión es potenciar este medio para comunicar la esencia de su marca y así lograr la atención de un público más amplio y lograr su fidelización. Las redes también le ayudan a identificar quiénes son sus clientes y cuáles son sus preferencias, use esta información para crecer su negocio.

9. Creación de marcas virtuales: crear una nueva marca usando la misma materia prima de su restaurante, es una alternativa que ha demostrado ser muy rentable. Con su inventario existente puede atacar otros momentos de consumo aprovechando al máximo su espacio de cocina, generando alta rotación de inventario y garantizando la productividad de sus empleados.

10. Acciones de solidaridad que trascienden: el gremio está más unido que nunca, para apoyarse entre sí, pero sobre todo para apoyar a quienes más lo necesitan. Este es el momento de unirse a iniciativas que le den un propósito más trascendental a su negocio. Su participación irá mucho más allá de generar awareness para su restaurante, pues estos actos genuinos de solidaridad incentivan el apoyo masivo y ayudan a que el público realmente conecte con su marca por algo más que solo su producto.


“La coyuntura actual permitió al consumidor adaptarse a la realidad digital, debemos darles a conocer por medio de estos canales qué manera nos estamos reinventando desde todos los frentes, qué estamos haciendo por nuestros colaboradores, qué cambios ofrecemos en cuanto a productos y experiencias. El reto de los empresarios recae en explorar y robustecer su presencia a través de los canales digitales. No se trata de hacer marketing digital, se trata de hacer marketing en un mundo digital”. Concluyó Juan Pablo Consuegra, gerente general de Facebook Colombia durante su participación en el último webinar de la serie #RestauranterosAportando.