Tras conocerse el impacto que el Covid-19 está produciendo en la industria del turismo, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) empezó a liderar varias acciones con el objetivo de minimizar las consecuencias en la disminución de las ventas y el flujo de cancelaciones.

Una de ellas, se relaciona con las solicitudes presentadas por ANATO al Gobierno Nacional ayer, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de las cuales algunas fueron atendidas e incluidas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el ´Paquete de medidas económicas para mitigar efectos en los sectores de turismo y de aviación, ante la pandemia del Coronavirus.

Dentro de las propuestas aceptadas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos 6 meses. Frente al tema, el primer mandatario señaló que dicho pago que estaba previsto para realizarse en el primer trimestre del año, podrá hacerse durante el segundo semestre del año 2020.

 Otra de las medidas hace referencia al aplazamiento de la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis, a lo que el presidente de la República informó que la declaración de los impuestos de IVA y de renta y complementarios del sector de aviación y del turismo, que debían realizarse durante los primeros meses del año, podrán efectuarse a finales del segundo semestre, para darle un alivio de caja a las empresas.

“Nuestra función como gremio es evaluar todos los efectos a corto y largo plazo. Agradecemos este respaldo del Gobierno Nacional, quien en conjunto con su gabinete ha analizado nuestras peticiones con el objetivo de mitigar la afectación de las Agencias de Viajes y del sector turismo a causa del Covid-19”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.