La Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas para enfrentar tercer pico por COVID; Con el Decreto 135 del 5 de abril de 2021, en el cual se establecen, entre otras medidas, la cuarentena general desde el sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril y el pico y cédula entre el 6 y el 19 de abril.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general el en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”. Manifestó la alcaldesa mayor Claudia López.

Medidas anunciadas

  1. Implementar la medida de Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. Esta medida no aplica para establecimientos gastronómicos.
  2. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
  3. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
  4. Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.
  5. Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 0 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4 a. m. 
  6. Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  7. Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  8. Durante la restricción de movilidad, la comercialización de los productos de los locales gastronómicos podrán hacerse a través de domicilio entre las 5:00 a. m. y las 10 p.m.

El 13 de abril se programó un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

Asobares rechaza las medidas

Asobares Colombia reiteran su rechazo a los lineamientos que desde los Ministerios del Interior y de Salud se vienen emitiendo dirigidos a mandatarios locales; consistentes en restricciones nocturnas, “cuando es este el escenario con menor tránsito de personas, el sector económico más golpeado por la crisis, y hoy, un año después de la pandemia no es admisible que se sigan utilizando éste tipo medidas sin evidencia científica, de la cuales por el contrario, sí se tienen referentes negativos, en donde esa clase de limitaciones a las libertades focalizadas al ocio nocturno han triplicado tasas de contagio, como es sucede varias comunidades de España”, explican.