El grano de café Promisión es especial por su reposo con cerezas y proceso de fermentación con levadura salvaje a 25 grados centígrados, lo que le otorga un aroma cítrico y floral.

En las montañas del Huila en el municipio de Santa Marta, se esconden los cultivos de un café que no solo se destaca por su aroma y sus notas florales, sino también por recorrer largos kilómetros para servirse en las tazas de colombianos y chilenos.

En octubre de 2020 Oskar Salazar y Osirirs Arévalo decidieron comenzar a vender café Promisión, nombre que le hace honores a la cultura huilense, por ser una tierra con una visión de grandes oportunidades agrícolas. El Huila no solo es la tierra con  una  de las producciones de Café más importante en Colombia sino que allí crecen granos que se destacan por sus variedades de café arábico excepcionales como Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí. 

El grano de café Promisión es especial por su reposo con cerezas y proceso de fermentación con levadura salvaje a 25 grados centígrados, lo que le otorga un aroma cítrico y floral.

Cafe 200x300

Diego Horta, caficultor de 26 años, cuenta que un día Oskar llegó a su tienda con la idea de esta nueva presentación de café de especialidad. Le pareció buena idea el proyecto y comenzaron las pruebas en octubre de 2020 en medio de la pandemia, y en diciembre de ese año comenzaron a vender el café en distintos puntos en Colombia y a exportarlo hacia Chile.

La labor de exportación chilena la lleva adelante Osiris y entre los retos que supone comercializar un nuevo producto, también se enfrentan al desconocimiento de los chilenos del café de grano molido “venirme acá e investigar el mercado fue darme cuenta del reto que teníamos porque el café liofilizado es lo que más se comercia en Chile. La gente definitivamente no conoce el café molido, el café liofilizado es lo más reconocido y lo cotidiano para una familia chilena. Además culturalmente las personas consumen mucho té y mate, y a veces es complicado competir con esto” explicó Osiris Arévalo

Poco a poco Café Promisión se ha posicionado en diferentes supermercados en Colombia  y han avanzado con dar a conocer la marca a través del voz a voz y de estrategias de comercialización en tiendas. “En un futuro queremos abrir un punto de atención en Chile porque creemos que es importante mostrar el concepto de una cafetería colombiana. Es un reto muy grande porque el café molido no es tan común, y eso es lo que traemos nosotros. Ojalá que mostrar nuestra experiencia permita que el consumo de café mejore”.

Por: María Daniela Echeverría