Los modelos de negocios en el sector son muy variados, no solo los establecimientos con local se han visto afectados, es así como en esta oportunidad revista La Barra entrevistó a Sebastián Ceron Chef y dueño del sushiman negocio dedicado a la organizar experiencias, como cenas clandestinas, clases y eventos en diferentes lugares privados (Aptos, casas, oficinas, bares).

Entendiendo el modelo de negocio del Sushiman las condiciones y las campañas de distanciamiento social generaron una reducción en sus ventas hasta del 70% durante el primer mes de la pandemia.


Pensando sobre esta problemática fue necesario cambiar la actividad primaria y ofrecer productos que se acomodan a las condiciones actuales de comercialización y distanciamiento social, así que ahora ofrecen sus productos terminados y otro denominado SushiBox, el cual contiene los ingredientes para la preparación en casa, sumada con la experiencia de la elaboración con el chef  via on-line.


En la transformación de su proceso e la inclusión de la participación de plataformas digitales se explica a los clientes la forma de preparar el producto. Implementaron rápidamente la logística para poder repartir domicilios por toda la ciudad, programándolos con un día de antelación, haciendo rutas para las diferentes zonas e implementando horarios de entrega de 12 a 2 para la hora del almuerzo y de 6 a 8 para la hora de la cena.


¿Y en medios y redes?

Volcaron toda la publicidad a redes sociales, y contactaron a sus clientes en base de datos informando el cambio que realizaron y sobre los productos disponibles sumados con la implementación de los domicilios seguros, esto les represento que durante el transcurso de este mes las ventas han subido en un 40 % aproximadamente.

¿Qué sigue?
Tenemos en proyecto generar contenido en redes sociales realizando una serie de videos con recetas fáciles de manera que puedan seguirnos más personas y de esta manera aumentar las ventas por este medio y darnos a conocer. Es importante mencionar la calidad y cumplimiento que se debe tener en ese primer contacto y el momento de verdad con los clientes ya que como todos sabemos la mejor y más efectiva publicidad es el voz a voz. asegura Ceron

En materia de seguridad

  • La recepción de pedidos a proveedores solo se hace una vez por semana.
  • No es permitido el ingreso del proveedor.
  • Al recibir los insumos se hace una aspersión con desinfectantes como control en recibo, luego pasa a lavado, desinfección y adecuación.

En  las entregas
Cuentan con maletas de domicilios las cuales son desinfectadas por aspersión con agentes desinfectantes en cada uno de los turnos de reparto.
Se empaca en doble bolsa y al entregar al cliente nos quedamos con una.
Cada domiciliario lleva consigo un gel antibacterial en la maleta y un aspersor con mezcla de desinfectante que usa al momento de la entrega.
Antes de la pandemia y ahora con más fuerza es exigido el lavado de manos constante para todo el personal prestando especial atención a los domiciliarios.

¿Qué pasa con sus colaboradores?
En orden de llegada al lugar de trabajo lo primero que hacemos al llegar es monitorear de manera diaria el estado de salud, con la finalidad de evidenciar cualquier sintomatologia asociada al coronavirus, aspersión de alcohol en sus zapatos y lavado de manos inmediato, para posteriormente pasar a colocarse su dotación.


Se aseguran de ser más estrictos en el cumplimiento de las BPM , con el uso adecuado de tapabocas, mayor y de manera mas frecuente la desinfección de utensilios y superficies, así como y la restricción de uso de dispositivos móviles, desinfección de los mismos con antes de su uso.

Efectividad de las medidas implantadas.
Aunque ahora se genera un gasto mayor en temas de empaques, agua, rodamiento, compra de tapabocas, desinfectante, insumos de aseo, entre otras cosas, el impacto en medio de todo es positivo, y el panorama es algo alentador puesto que las ventas volvieron a subir en un aproximadamente de 40 % comparado con el mes de abril.


Hasta la fecha el mes de mayo refleja un incremento en el ticket promedio ya que han colocado la opción de descuentos por compras mayores a 5 productos.


El tiempo de transformación
La forma de actuar ahora debe ser rápida y precisa, la adaptación al cambio debe darse pronto, tenga en cuenta que hay maneras de diversificar en los negocios, si es cerveza artesanal vender sus cervezas por medios digitales en alianza con negocios, puede ser una oportunidad para incrementar su ticket promedio y estará ofreciendo productos con altos estándares de calidad.


La comida aún se puede vender, a muchas personas no les gusta cocinar, por lo que los domicilios son una buena opción, tomar esto como una oportunidad para llegar a nuevos mercados, optimizar nuestros productos, transformarse, es necesario hacer parte de las estrategias digitales.


6 200x300“Lo que yo quiero recomendarle a los empresarios bien sea grandes o pequeños es que a esta situación hay que adaptarnos, no existe ahora mismo alguna manera puntual de contrarrestar el virus ni al corto ni al mediano plazo , y normalizar la situación; pero el implementar todas las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar a los demás es la mejor alternativa, mientras se recupera gradualmente nuestra y se lleva a un mejor escenario”. dice Sebastián Cerón Cuellar


Redes sociales del establecimiento: @elsushiman