Los dueños de restaurantes y establecimientos que desean iniciar o renovar su servicio de café, y no tienen el capital total para comprar un equipo, pueden vislumbrar la modalidad del comodato como una opción ideal. En realidad, acceder a este tipo de modelo suele ser un error de principiante que usted no puede cometer.

En principio, son prácticamente nulos los escenarios en el sector Horeca donde alquilar un equipo otorga buenos resultados a largo plazo. Es una alternativa facilista que implica pagar por el uso de una máquina que suele ser de calidad regular y, por tanto, los productos que produce también lo serán.

Sin el equipo adecuado para preparar café, usted anulará uno de los valores agregados que hacen tan valioso este servicio: un comensal está dispuesto a pagar muy bien si sus sentidos son recompensados con una taza de café preparada a la perfección. “Su cliente no se va a molestar por el precio de la taza de café siempre y cuando usted le ofrezca café de calidad y una bebida muy bien preparada. Seguramente, si ese cliente queda satisfecho, volverá a consumir este producto en su restaurante”, explica Luis Fernando Vélez, gerente general de café Amor Perfecto, compañía que fundó hace 22 años y que, desde entonces, trabaja por promover el valor único del café colombiano y la cultura e innovación alrededor de esta industria.


"El alquiler fácilmente puede convertirse en un dolor de cabeza: si usted suma lo que paga al año en arriendamiento, con este valor podría pagar gran parte de una máquina de café nueva"
- Nicolas Rico, ejecutivo comercial de café Amor Perfecto.

¿Por qué el leasing es rentable?

En el caso de pequeños y medianos empresarios, que conocen la alta rentabilidad de un servicio de café, pero no tienen el capital completo para comprar una buena máquina, el leasing es la alternativa más adecuada. Esta opción otorga la posibilidad de comprar el equipo al finalizar el contrato de arrendamiento, financiando hasta el 100 % del activo y sin cuota inicial. Además, la cuota de amortización es un gasto tributario, por lo tanto, el valor total del costo, excepto la cantidad de la opción de compra, es descontada como un egreso en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. De este modo, su empresa puede obtener importantes ahorros tributarios y al finalizar el contrato usted contará con un bien, que de usarse de forma adecuada –siguiendo la asesoría de expertos y utilizando insumos de calidad- le otorgará un índice de rentabilidad mucho mayor que el de otros servicios como el de vino o postres.

Tener una máquina de dudosa calidad, que usa con temor porque no es suya y que debe pagar por usar, es por tanto el escenario menos propicio para cautivar a sus comensales. Como lo explica Harry Sasson en el libro “Enamorados del café: 20 años de Amor Perfecto”: “el primer bocado que un comensal tiene es el pan. Si el pan comenzó mal, el resto de la experiencia tiene un menos. Y si el último sorbo es un café horrible y mal servido, todo lo que ha hecho para que el cliente tenga una experiencia única se arruinó”.

Harry Sasson recuerda que cuando abrió su restaurante en Bogotá, en 1995, era una tradición que los restaurantes regalaran el café, por tanto, el producto no era de buena calidad. Luego, Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, empezó a llevarle cafés prémium y a motivarlo a cobrar el café para concientizar a los clientes de la calidad del producto que estaban tomando. “Cuando molíamos esos cafés, el aroma y el sabor eran increíbles. Y la gente quedó fascinada. Llegamos a cobrar por una taza de café $ 9.000, cuando en esos días un espresso normal costaba $ 2.500”, recuerda el chef Harry Sasson.

Por tanto, la invitación para usted y su negocio es que invierta en un equipo que se convertirá en un bien para su establecimiento, más cuando puede hacerlo sin una inversión inicial representativa. Más cuando representará el servicio más rentable en su restaurante. Y más cuando estará promoviendo un producto, una industria y un país.

Si desea obtener asesoría en cómo obtener la máquina de café ideal para su negocio, no dude en contactar a café Amor Perfecto. Llene el siguiente formulario: