Algunos temas como la frescura del grano, el método de preparación, el agua y la cantidad de café utilizado son claves y es importante no tomarlos a la ligera.

Preparar un buen café requiere no solo comprar un grano de calidad, sino también tomar en cuenta cada uno de los factores que influyen en su preparación. Estos son algunos consejos, publicados en el libro “Enamorados del café: 20 años de Amor Perfecto”, que pueden servirle a su restaurante para ofrecer una taza de la más alta calidad.

  1. Utilice café fresco en grano siempre: Como la frescura del mismo depende de la altura sobre el nivel del mar donde haya sido cultivado y donde vaya a ser preparado, es importante tener un proveedor que ofrezca un café que garantice los más altos estándares de calidad.
  2. Preste atención a la calidad y la temperatura del agua: Alrededor del 95 % del café es agua, por eso, destaca el libro, es importante partir de agua filtrada (sin cloro) potable o mineral. Se recomienda que al preparar el café la temperatura oscile entre los 88 y los 96 grados centígrados, por lo que se debe evitar que hierva antes de que entre en contacto con el grano molido. Cabe aclarar que a mayor altura sobre el nivel del mar el agua hierve a menor temperatura y a menor altura sobre el nivel del mar hierve a mayor temperatura.
  3. Las cantidades son claves: Como si fuese una fórmula, preparar un buen café requiere mucho detalle y exactitud para que no resulte ni muy cargado ni muy diluido, por eso es vital pesar y medir las cantidades de café y agua que se van a utilizar. A una relación de 6 a 10 gr de café por cada 100 ml de agua.
  4. No hacer más para después: Preparar la cantidad exacta de café que se va a consumir y nunca recalentarlo, ya que, esto derivará una bebida que ha perdido la mayor parte de sus nutrientes y puede afectar la salud.
  5. Elija el método de preparación adecuado: Finalmente y como uno de los puntos más importantes, señala el libro que aunque si bien es cierto no hay métodos de preparación mejores que otros, sí hay algunos que pueden ser más beneficiosos al momento de destacar el sabor de cafés de alta calidad como los cafés especiales.

Las ventajas del aeropress

En cuanto a métodos de preparación se trata, el Aeropress inventado por Alan Adler permite, por ejemplo, retener mucho más en su filtro de papel, incluyendo aceites. Por esta razón, no se siente tanto peso en la boca y entrega una sensación más ligera al consumidor con una percepción mucho mayor de los sabores. Sin embargo, también permite el uso de un filtro metálico que entrega un poco más de sedimento y logra que la bebida sea menos ligera.

El Aeropress es un método que recibe su nombre del utensilio inventado por Adler en 2005 que consta de un embolo, un filtro y un recipiente y que ha revolucionado la forma de preparar café pues combina varias técnicas como la inmersión completa, la presión y el filtrado.

El proceso consiste en utilizar un recipiente diseñado específicamente para esa técnica, donde se vierte agua sobre el café, se realiza una pequeña turbulencia de modo que se asegura que todas las partículas han entrado en contacto con el grano molido de forma homogénea, se espera un minuto y posteriormente se presiona el émbolo para hacer la extracción de la bebida.

Los sachets

Por otra parte, un método que también es muy beneficioso para los restaurantes en la producción de tazas de café por su capacidad de disminuir costos y aprovechar de una mejor manera los insumos es el de los sachets.

Este formato monodosis tiene grandes ventajas como: utilizar el gramaje exacto para una bebida perfecta, simplificar el proceso de inventariado, ser de fácil almacenamiento y tener un amplio espacio para diseños muy visuales que llamen la atención de los consumidores.

Además, si se combina con el formato de cafés especiales, también es una opción perfecta para incrementar la rentabilidad del producto.

____________________________________________________________________________________________________

En el mercado actual Amor Perfecto es una de las mejores opciones al momento de adquirir máquinas Aeroexpress y cafés en sachets. No solo es la marca de café colombiano más premiada internacionalmente sino que también son representantes en Colombia de las mejores marcas de máquinas de espresso del mundo, y ofrecen la capacitación y el asesoramiento para montar y desarrollar su negocio.

Si desea obtener asesoría en los cafés ideales para incorporar a su carta y la oferta de productos y máquinas de café de Amor Perfecto, contáctelos llenando el siguiente formulario.