La Bondiola es un corte que proviene de la zona del cuello del cerdo que se divide en dos mitades y se deshuesa. En argentina suele ser preparada con chimichurri, a la mostaza, sola, completa o fileteada, con huevo, a punto, con sal, limón y pimienta, entre otros. Es un plato típico de este lugar por su gran sabor, su grasa entreverada y la carne magra que lo componen.

Según Juan Carlos Cardona, director comercial y de mercadeo de Cervalle, este tipo de carne es excelente para utilizar en su negocio porque es un corte premium para asados que garantiza la satisfacción total de los clientes por ser muy jugoso, blandito, fácil de preparar y de un sabor excepcional. Además, porque cuesta la tercera parte de lo que vale cualquier corte premium de res, agrega.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes tips para comprar carne de cerdo de calidad:

  • Comprar en sitios autorizados que cumplan con los requisitos sanitarios (entre ellos la adecuada cadena de frío) y las exigencias de ley.
  • Evaluar al momento de la compra el color, textura y olor del producto.
  • Evaluar al momento de la preparación el sabor y la terneza.

De acuerdo con los estudios Nilsen, los colombianos reconocen cortes como las costillas, el lomo, el tocino y la chuleta. Pero la realidad del consumo nos muestra que son más de 25 cortes del cerdo que compran los colombianos. El mercado de la carne de cerdo está presente en los hogares y se estima que el consumo sobrepase los 10 kilos per cápita en el 2018, logrando la tasa de crecimiento más alta de todas las carnes.  

Este crecimiento se debe en gran parte a PorkColombia (asociación de porcicultores) que se enfocan en educar a los consumidores sobre los aportes nutricionales de la carne, así como de resaltar el sabor, la terneza asegurada de todos los cortes del cerdo, la calidad de estos gracias a los procesos tecnificados que garantizan la trazabilidad del producto, la variedad de cortes y las preparaciones fáciles, saludables y diversas.

Además de que ha sido fundamental el desarrollo de marcas de carne de cerdo que aseguran aparte de la calidad, innovación de productos, precios competitivos y campañas publicitarias que resaltan todos los beneficios de la carne de cerdo. Por ello, no puede faltar en su restaurante porque la demanda del consumo de cerdo está en aumento.


Cervalle es una empresa que se dedica a la comercialización de diferentes cortes de carne de cerdo. Se diferencia del mercado porque le brindan alimento saludable a los cerdos y tienen granjas certificadas,  planta de beneficio, salas de desposte, logística y puntos de venta que aseguran la trazabilidad de los productos, generando confianza a sus clientes. Además, ofrecen innovación en productos, precios competitivos y calidad. Si desea conocer más sobre sus productos, ingrese sus datos en el formulario que aparece a continuación.