En una repostería, las bebidas calientes deben acompañar la oferta, por lo que cada una de las opciones debe pensarse muy bien. Pero cuando se habla de un restaurante, muchas veces estas son vistas como algo que no da valor y que, simplemente debe ofrecerse.

Esta mirada no es del todo cierta, una carta ampliada de bebidas puede aumentar el consumo e, incluso, invitar a que los comensales se animen con el postre, brindando la posibilidad de aumentar el ticket promedio de su establecimiento.

En los restaurantes, la carta de bebidas se debe diseñar con opciones a base de café e infusiones, calientes y frías, ya que en la variedad habrá un complemento perfecto para los comensales, potenciando su experiencia dentro del local.

De igual manera, para establecer un portafolio atractivo y variado se debe definir previamente lo que se quiere lograr: realzar sabores, equilibrarlos o complementarlos. Recuerde que las bebidas calientes son una fuente de rentabilidad y de diferenciación.

Asimismo, debe tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de crear su carta de bebidas:

El público

Tener claro el público al que se va a dirigir, así como a sus gustos y preferencias. Para el consumidor colombiano el café evoca tradición, historias, oportunidades de creación y un símbolo de orgullo nacional que acompaña el día a día. Por eso, es importante saber a quién se le servirá y cuáles son sus gustos y sus preferencias.

Definir la experiencia

Foto Tosh 2 e1632409563401El menú de bebidas debe pensarse según el tipo de experiencia que se le quiere ofrecer al comensal. Asimismo, la oferta de bebidas debe planearse en función de las que mejor mariden con el menú y los diferentes momentos de consumo.

Por esta razón, se recomienda revisar qué tipo de comida tiene el establecimiento, cuáles son sus horarios, cuánto personal tiene y qué tan capacitado está, ya que si se tienen bien definidos los momentos y la experiencia, se puede llegar a simplificar el servicio.

El momento

La definición de una carta de bebidas también parte del momento en el que se ofrecerán. No es lo mismo pensar en la oferta para el desayuno, el almuerzo o la cena. Incluso, cuando se piensa en estos productos, también hay que tener en cuenta espacios como la mañana y la tarde.

Los colombianos prefieren el consumo de bebidas calientes y frías a base de café en la mañana y a media tarde. Se ha vuelto común que haya personas que decidan acompañar su comida con bebidas calientes, por esta razón se recomienda tener una amplia variedad de infusiones que puedan acompañar y maridar el almuerzo o la cena; además, sirven como base para múltiples preparaciones sin licor e incluso para mixología.

El proveedor

Al diseñar su oferta de bebidas no pueden faltar ni el café ni las infusiones. Los comensales deben encontrar variedad de preparaciones y ahí es clave el proveedor, pues debe estar en capacidad de dar una buena asesoría en la elección de las marcas y características de los productos y de hacer un acompañamiento técnico y comercial, para orientarlo en el diseño de la carta y la forma en que se comunicarán a los comensales.

Los equipos

Elegir los equipos de preparación adecuados depende del rol de las bebidas en el negocio, de la experiencia que se quiere brindar, de la experiencia del personal de servicio y de las bebidas que se quiere ofrecer.

Es común encontrar que los restaurantes realicen una inversión alta en una máquina profesional de última tecnología, con un diseño exclusivo, pero no se invierte en el barista ni en la calidad de la materia prima.

Se pueden elegir equipos más sencillos que, incluso, generan mayor interacción del comensal y elevan la experiencia. Para establecimientos Premium se recomiendan métodos de filtrado que puedan llevarse a la mesa como una prensa francesa, una chemex o un dripper.

Foto Matiz 2 e1632410440555

Las máquinas espresso son recomendables siempre y cuando haya personal capacitado para manejarlas y se le quiera dar valor al arte de la preparación, y para este caso se recomienda manejar cafés de diferentes tostiones, e incluso de origen, buscando enriquecer la experiencia que se va a ofrecer.

Pero si lo que busca es ofrecer una variedad de bebidas muy bien preparadas, pero de una manera fácil y práctica, ya sea porque no se cuenta con personal experto o porque el negocio requiere un equipo práctico que ocupe poco espacio e incluso bajo consumo de energía, las máquinas de cápsulas son las ideales, en donde la estandarización de las preparaciones, la facilidad en el manejo y el ahorro en costos ocultos son algunos de sus beneficios.

Ahora bien, si por el tipo de formato del negocio y la experiencia del personal de servicio se prefiere manejar unas opciones reducidas de bebidas, las cafeteras de goteo, licuadoras y espumadores de leche pueden ser los implementos ideales para definir la oferta de bebidas.

Para las infusiones es menos complejo, con este producto es preferible invertir en vasos de vidrio que dejen ver la bebida, ya que al tener en su mezcla hierbas, frutas y raíces hace que estas bebidas sean muy atractivas a los ojos del consumidor.

Un aliado perfecto para planificar y complementar su carta de bebidas es Colcafé S.A.S., ya que ofrece una solución integral de bebidas basada en asesoría de uso de productos, diseño de bebidas para enriquecer su menú y equipos de preparación para potenciar las ventas, orientada a diversos momentos de consumo para diferentes segmentos de clientes.

Dentro de su portafolio podrá encontrar varias líneas de productos como café tostado y molido de las marcas Matiz, Sello Rojo y La Bastilla; café instantáneo y mezclas de la marca Colcafé, infusiones de la marca Tosh y sistemas de cápsulas para monodosis de la marca Cápsulas Express Nutresa, los cuales se destacan por ser el acompañante perfecto para los comensales desde el desayuno a la cena. 

Además, de la mano de La Recetta, cuentan con el mejor servicio, asesoría técnica y atención comercial, un aliado ideal que acompaña el crecimiento y desarrollo integral de su negocio con modelos logísticos eficientes.

Diseno sin titulo 1

Para mayor información acerca del sistema Cápsulas Express Nutresa, ingrese a www.capsulasexpressnutresa.com

Colcafé S.A.S. lo invita a inscribirse a sus cursos virtuales gratuitos, diseñados para atender las necesidades de diferentes públicos con contenidos especializados y herramientas que le permitirán deleitar a sus comensales con unas deliciosas bebidas preparadas a la medida, en www.apasionadosporelcafe.com y así abrirle las puertas a este maravilloso mundo de aromas, sabores y conocimiento para convertirse en un Apasionado por el Café.


Si desea saber más sobre este aliado experto y su línea de productos para acompañar su carta de bebidas lo invitamos a contactarlos llenando el siguiente formulario: