Hoy por hoy, el servicio de los domicilios cobra mayor importancia para los negocios de comidas rápidas, restaurantes, pastelerías y cafeterías, quienes se preocupan por hacerle llegar a los clientes, cada vez más exigentes, sus ofertas gastronómicas bajo un empaque que no sea solamente seguro, higiénico y con una estética agradable, sino que sea amigable ambientalmente.

Según cifras ofrecidas por Uber Eats, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comida o restaurantes (36 %), superando al promedio de la región (29 %) y global (33 %).

A medida que crecen los despachos a domicilio, crecen también las opciones de empaques para atender esta demanda. “El empaque para llevar y para despachos a domicilios debe ser económico, funcional, fácil de manejar y agradable de utilizar. Los clientes ven la entrega a domicilio como un servicio cómodo, pero también como algo lujoso. La presentación de estos alimentos debe alinearse con esa percepción para lograr ofrecer una experiencia satisfactoria”, asegura Elizabeth Friend, Analista de Servicios de Alimentos para los Consumidores en Euromonitor.

Uno de los materiales más usados para atender las exigencias de este mercado es el plástico que, gracias a sus propiedades, permite que la comida llegue de forma segura y conserve toda su calidad.

¿Qué sería de los domicilios sin los empaques plásticos?

“Sin los empaques plásticos los domicilios no hubieran iniciado. El cliente final exige que su comida le llegue a la temperatura correcta y con el sabor original. Es por esto que debe asegurarse que el empaque escogido cumpla con estas dos variables. No se pueden derramar ni mezclar los alimentos, todo debe estar bien acomodado para que se mantenga en su lugar”, asegura Felipe Laverde, Gerente Comercial de Darnel.

Sin embargo, este es solo uno de los tantos segmentos del mercado en el que el plástico ofrece los mejores beneficios y continúa siendo elegido como el favorito por sus múltiples cualidades. Por ejemplo, en plazoletas de comidas en donde se generan grandes volúmenes de pedidos para domicilios o para llevar, está comprobado que la mejor opción es el uso de los empaques plásticos por ser prácticos, seguros y 100 % reciclables.

Este factor contribuye al desarrollo de una economía circular, pues al reciclarlos se pueden aprovechar para ser transformados en impermeabilizantes, pegantes, útiles escolares, ganchos, piñatería, marcos para cuadros, perfiles para construcción, ropa, entre otros muchos objetos, o incluso en nuevos empaques, en lugar de que terminen en la basura.

Los empaques plásticos se pueden aprovechar luego de su uso para ser transformados en nuevos objetos, en lugar de que terminen en la basura.

“El plástico ofrece muchas opciones en cuanto a presentación, como la forma y diseño del empaque. Eso le da la posibilidad al restaurante de continuar con la identidad de marca en una plazoleta de comidas y poder llegarle al público con presentaciones diferentes y funcionales”, afirma Felipe Laverde, Gerente Comercial de Darnel.

 

¿Por qué usar empaques plásticos en plazoletas de comidas?

Las características más requeridas para domicilios que son ‘conservar la comida en la temperatura correcta y con un excelente sabor’ son también fundamentales para servir a la mesa en plazoletas de comidas. Nada se logra con ofrecer el mejor producto si al momento de servirlo al cliente no se ve llamativo, no tiene buen sabor o no está en la temperatura correcta.

Sin embargo, esta no es la única razón para usar empaques plásticos. Recordemos que en plazoletas de comidas el espacio es reducido y tener una sección de lavado ocupará más metros cuadrados y costará más. “Los empaques plásticos ayudan a ahorrar agua, son reciclables y permiten optimizar el tiempo al momento de servir; logrando despachar varios pedidos de manera ágil y segura y favoreciendo la utilidad sobre el precio de venta, lo cual es uno de los factores más importantes para la buena operación de un restaurante”, cuenta Felipe Laverde.

Además del evidente ahorro de agua, los empaques plásticos son mucho más higiénicos que las vajillas empleadas en plazoletas de comidas, pues no se usan más de una vez. Las vajillas se deterioran constantemente, lo que genera un incremento en los gastos al tener que comprar más utensilios constantemente; generan una mala apariencia en el local, y también representan un peligro para la salud de los consumidores y para quienes las manipulan.

Por su parte, Felipe Jaramillo Mejía, Gerente de Sarku Japan, prefiere el uso de plásticos en plazoletas de comidas al asegurar que “para los restaurantes de ventana o de plazoletas de comidas, como Sarku Japan, se les facilita el uso del plástico para poder entregar fácil el pedido y que el cliente pueda acceder a él sin problema”.

Entre sus principales ventajas, el Gerente de Sarku Japan nombra:

  • Es muy versátil y su costo es razonable.
  • Es un producto totalmente higiénico.
  • Es reciclable.

“Hay empaques que a primera vista se ven más ecológicos, pero que en su proceso de producción consumen más energía, más agua, tienen más recorridos pues son importados, etc”, Felipe Jaramillo Mejía, Gerente de Sarku Japan.

Solo del 4 % al 6 % del consumo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos y esto, según Felipe Jaramillo, es solo una de las tantas razones por las que el plástico es mucho más ecológico que otros materiales. Por ejemplo, en el caso del cartón, que muchas veces proviene de países como China, su proceso de manufactura es mucho más costoso y en su producción consume muchos más recursos naturales.

La responsabilidad es de todos

Muchos de los restaurantes que tienen puntos en plazoletas de comidas tienen la facilidad de tener puntos de acopio y parte de sus acciones se pueden centrar en enseñarles a sus clientes que los empaques son reciclables y que, al darles un buen uso, no van a llegar al relleno sanitario o fuentes hídricas sino que pueden ser reaprovechados y transformados.

Darnel ofrece una amplia línea de empaques para alimentos ideales para plazoletas de comidas y canales de domicilio. Sus empaques son fabricados siempre pensando en la calidad y el cuidado del medioambiente. Para conocer más acerca de sus productos diligencie el siguiente formulario: