Realizar una limpieza cuidadosa no es redundante si hablamos de áreas como las cocinas, pues son espacios de trabajo que alojan cargas microbianas en cada centímetro y superficie, exigiendo así un proceso de desinfección altamente efectivo.

Y aunque sea común considerar que los lugares donde más foco de contaminación generan las cocina son aquellos que tiene contacto directo con las materias primas, lo cierto es que hay otros puntos críticos que hospedan bacterias o están allí por contaminación cruzada, ante lo cual, es necesario aplicar una limpieza óptima para mantener el estándar de calidad en el proceso productivo de preparación de alimentos.

Colaboradores expertos del casino de la Clínica de Marly, en Bogotá, operado por Sodexo SAS, compartieron cuáles son los ocho puntos críticos para el aseo de una cocina.

  • Pocetas y grifos: tanto por contacto con alimentos, como por el contacto de las manos del personal.
  • Puntos muertos de los equipos como licuadoras, pelapapas, hornos combinados: pese a que los nuevos equipos incluyen tecnologías de autolavado, hay lugares de difícil acceso donde la limpieza no llega y debe ser reforzada de forma manual.
  • Equipos de refrigeración, distribución y utensilios en contacto con alimentos: son puntos donde se pueden generar, que pueden albergar microorganismos indeseables. 
  • Pisos, cárcamos y sifones: el contacto con otras superficies (como zapatos, canastillas, entre otros) pueden albergar organismos patógenos y repercutir en una contaminación cruzada.
  • Canecas: aunque la evacuación de los desechos de alimentos sea constante, debe reforzarse lavado para prevenir contaminación cruzada al eliminar residuos y manipulación de alimentos
  • Campanas extractoras: por “retorno de eco” se pueden alojar grasas de proteínas semievaporadas, que luego recaen sobre los alimentos. Además su acumulación puede generar riesgos conatos de incendio. 
  • Mesones: al manipular directamente alimentos se transmiten gérmenes. Por ello, una vez se procese un grupo de alimentos, se deben lavar y desinfectar los mesones. 
  • Paños de limpieza: un elemento casi obvio, pero que suele reutilizarse equívocamente.
Puntos críticos para higienizar su cocina. Elite Professional.

Puntos críticos para higienizar su cocina. Elite Professional.

Pero ¿cómo garantizar la limpieza y desinfección total de algunas de estas zonas de la cocina? La forma efectiva es seleccionando elementos de limpieza de alta calidad, con tecnologías avanzadas como el desprendimiento mínimo de pelusa. Para ello, se han desarrollado los paños de limpieza MAXWIPE, de Elite Professional, que además de integrar esta característica superior en un paño, ofrece una opción de distinción por colores para optimizar la higiene en superficies según su nivel de riesgo de contaminación, facilitando esta labor a los empleados.

Adquiera una muestra gratis de los diferentes colores de MAXWIPE diligenciando el siguiente formulario.