A la hora de equipar un restaurante, la cocina representa la partida de mayor peso. Implica desembolsos para la compra de hornos, estufas, freidores, extractores, cuartos fríos, refrigeradores, congeladores. Estos equipos en conjunto implican la mayor inversión. Veamos ciertos detalles relevantes para elegir la maquinaria ideal para su establecimiento:

  • Calidad de materiales:

Ante la gran oferta de maquinaria para restaurantes hay que ser muy precavidos a la hora de escoger la indicada, es importante no irse por lo más económico sin analizar antes el proveedor.

Por lo general todos buscamos el mayor ahorro al comprar la maquinaria de nuestro establecimiento y no es fácil diferenciar entre un equipo que tiene buenos componentes y características de uno que no, más si no se tiene experiencia en el sector; es por esto que se debe recurrir a proveedores confiables que hagan el trabajo por usted. Un proveedor reconocido no vende equipos de mala calidad porque es consciente que debe responder, lo que le generará sobre costos y disgustos con el cliente.

Siempre será importante que pregunte a su proveedor por la procedencia del equipo, hace cuanto tiempo lo fabrican o importan, materiales con los que está fabricado (como por ejemplo el tipo de acero), garantía y disponibilidad de repuestos.

  • Posventa: Garantía, repuestos, servicio técnico

El servicio posventa es de los factores más importantes al escoger la maquinaria para un restaurante ya que hay equipos que son indispensables para la operación y en caso de falla se pueden generar grandes traumatismos e incluso pérdidas para el restaurante. Por eso, asegúrese de que quien le suministre la maquinaria tenga técnicos calificados y stock permanente de repuestos, incluso que el proveedor le pueda suministrar algún equipo en préstamo mientras se realiza la reparación.

En cuanto a la garantía tenga mucho cuidado con la letra pequeña, ya que muchas veces le ofrecen garantías muy largas pero a fin de cuentas no le responden por nada y usted termina asumiendo el costo de las partes, transporte y mano de obra. Es muy importante saber a qué se atiene cuando importa productos directamente de distribuidores en el exterior por ejemplo de Miami, y saber que cuando solicite una garantía o una reparación va a terminar pagando más de lo que le hubiera costado el equipo en Colombia y puede que termine comprando uno nuevo ante la falta de servicio.

  • Adaptabilidad

Procure que los equipos se adapten a su establecimiento y necesidad, siempre se debe buscar el mayor aprovechamiento del espacio o capacidad de producción. En cuanto al mobiliario en acero inoxidable solicite que sea fabricado de acuerdo a las medidas de su local con el fin de no tener zonas desaprovechadas.

Compre equipos que puedan procesar su producción esperada o incluso un poco más, no compre equipos de menos capacidad por ahorrar algo de dinero, posiblemente en poco tiempo tenga que comprar otro equipo generando gastos innecesarios.

  • Pruebas y Capacitación

Si no está seguro del equipo que va a comprar, puede solicitar a su proveedor realizar pruebas con el fin de asegurar que su futura compra cumpla con sus expectativas. Por ejemplo, en Joserrago puede probar todos los equipos de su portafolio sin ningún costo, en su almacén cuentan con un área adecuada con todas las facilidades para realizar las pruebas o capacitaciones sobre los productos.

Tip Final: Apoye la industria nacional y legal, hay muy buenos fabricantes que generan empleo y oportunidades en Colombia. Por ahorrar dinero no compre en talleres de garaje, que no pagan impuestos ni prestaciones y no utilizan materia prima de buena calidad.


Joserrago atiende restaurantes, cafeterías, casinos, hoteles, instituciones e industrias alimenticias ayudándolos en el diseño y selección de los productos donde prevalece el análisis y estudio de las necesidades propias del consumidor colombiano y latinoamericano. Los equipos son fabricados con materia prima de primera calidad y cuentan con respaldo técnico de garantía y mantenimiento. Si está interesado en recibir más información de los productos de Joserrago diligencie el siguiente formulario.