¿Qué ingredientes se ajustan al menú? ¿Qué concepto deben seguir? ¿Cómo saber si está seleccionando productos de calidad? Son algunas de las preguntas al elegir ingredientes.

Los establecimientos del sector horeca siempre deben innovar y darle una experiencia enriquecedora e inolvidable a sus clientes. Los ingredientes son el corazón de un menú y permite que los chefs transmitan sabores, sentimientos y evoquen recuerdos por medio de sus platos.

Adicionalmente, los ingredientes utilizados en una carta pueden marcar la diferencia entre un menú rentable o no, al poner en juego la cantidad, calidad y, en consecuencia, el costo que tendrá ese plato para el restaurante.

La gastronomía ofrece una gran variedad de ingredientes y combinaciones. Siendo así, lo importante es saber elegir. A continuación conozca tres recomendaciones para escoger de manera correcta los ingredientes para un menú innovador, rentable y de calidad.

1. Preserve la identidad

En los diferentes países o regiones los ingredientes pueden variar radicalmente, de acuerdo con la cultura o la producción local. Entonces, en el mundo existen diversos ingredientes que van desde los naturales, como frutas y verduras, hasta los procesados, como los enlatados.

Lo importante en este escenario es elegir de manera que el restaurante guarde su identidad, es decir, no utilice ingredientes solo porque existen y saben bien, sino porque son acordes al concepto o temática gastronómica que maneje el restaurante, ya sea dependiendo de la región (comida asiática, galena, mexicana, texana, árabe, entre otras), de los sabores (dulce, salado, agridulce, etc.) o de los ingredientes (tradicionales, en tendencia, emergentes y demás).

2. Mantenga un diálogo constante con sus clientes

A pesar de que el restaurante decida realizar un cambio de ingredientes, según su propio criterio, recuerde que el factor principal a considerar son los requerimientos de sus clientes. Su establecimiento debe entablar una conversación con su nicho final y conocer las necesidades y deseos de los comensales, partiendo por la idea de que ellos serán los impactados por su menú.

Esto lo puede lograr por medio de diversas herramientas de mercadeo como conversaciones directas, encuestas virtuales, entrevista, etnografía o consultoras. En la actualidad, por ejemplo, las personas están demandando alimentos más saludables, según Innova Market Insights, por lo que los ingredientes a base de plantas son más pedidos en los menús y este tipo de opciones, como las barras se ensaladas, se hacen cada vez más comunes.

3. Siga de cerca las estudios sobre tendencias

Estar a la vanguardia es un agregado que los comensales de la actualidad valoran. Siendo así, incorporar las tendencias gastronómicas del momento, de acuerdo con el concepto del restaurante, es evolucionar y compartir con sus clientes una experiencia diferente dentro del mercado.

Tenga en cuenta que, según la consultora Kerry Latam, ingredientes como las ciruelas pasas, la mora, el tomillo, la uchuva y la pitaya, tendrán protagonismo este 2020 en las diferentes preparaciones, gracias a las tendencias que han mostrado los consumidores.

Con el fin de elegir ingredientes, precisamente existen proveedores que lo pueden asesorar desde el primer momento y facilitarle el trabajo, teniendo en cuenta elementos como la calidad, el origen y la tradición de su negocio, para unos ingredientes que desemboquen en un menú exitoso.

La Recetta, más que un proveedor, es un aliado de sus clientes, a quienes acompaña en el crecimiento de sus empresas mediante asesorías en creación de menús innovadores, capacitaciones de personal y asesorías para optimización de procesos. Si está interesado en recibir más información acerca de los productos que ofrece La Recetta diligencie el siguiente formulario: