Los cocineros profesionales lo saben: la digitalización de la cocina profesional ya no puede detenerse, pues está en búsqueda de una nueva era de rentabilidad y ahorro, así como de una optimización por medio de la cocción inteligente.

Por ende, ya es hora de hacerse la pregunta de cuál sistema apoya eficazmente los procesos de cocina y con esto establecer nuevos estándares en calidad de producto, seguridad, automatización y servicio.

Con ese fin, Rational, fabricante de vaporizadores combinados y del VarioCookingCenter, confía en ConnectedCooking, la solución gratuita y basada en la nube que da un nuevo impulso a la interacción entre el cocinero y el equipo, sin olvidar la misión esencial de todo cocinero: cocinar con creatividad.

“Al desarrollar ConnectedCooking siempre tenemos esta pregunta en mente: ¿qué tareas requieren mucha atención, pero pueden efectuarse automáticamente prescindiendo de la intervención del cocinero?”, así describe Matthias Lahr, director de Producto y Digitalización de Rational, el planteamiento sobre la cocina conectada.

Lahr coloca como ejemplo a un responsable de un servicio de catering en gastronomía industrial, que se encarga de producir diariamente 800 comidas en tres cocinas. Normalmente, esto es casi una hazaña: diferentes equipos de cocina, grados de experiencia del personal de cocina y hábitos en cuanto a la forma de cocinar, y todos notan cuando la calidad varía.

ConnectedCooking puede evitar todas esas diferencias y variaciones, y elevar el nivel, sobre todo en los servicios de catering y gastronomía industrial. Razón más que suficiente para que Rational vea que el futuro está en la cocina conectada que se controla mediante smartphones, tablets o computadoras.

Si son una, dos o más cocinas, con ConnectedCooking todos los equipos Rational utilizan programas de cocción idénticos. El cocinero tiene acceso con tan solo un clic a sus equipos y puede controlar los procesos de cocción, incluso estando en otro lugar. Mediante notificaciones enviadas al cocinero, la plataforma le ayuda, por ejemplo, a conocer el nivel de carga de los equipos y saber cuáles están disponibles para, de ese modo, adaptar los procesos de producción según corresponda.

Además, el sistema de llamadas automáticas al servicio técnico también contribuye a aumentar la eficiencia, pues este recibe instantáneamente una notificación en caso de avería y así poder hacerse una idea del problema mediante el mantenimiento a distancia, para luego acudir a la cocina con todo preparado para efectuar cualquier reparación in situ.

Adicionalmente, Lahr menciona otro aspecto importante: “en todas las cocinas, el cumplimiento de las normas de higiene es todo un reto. Por eso, hemos integrado en ConnectedCooking un sistema de página 2 de 2, documentación automática de datos HACCP”. De esta manera, se registran todos los datos relevantes y se guardan durante un determinado período de tiempo, para que el cocinero cuente con esta información a la mano.

Los especialistas de Rational predicen que el trabajo del cocinero cambiará debido a la conectividad cada vez mayor de la cocina profesional, pero una buena cocina siempre dependerá del dominio experto del cocinero.

Así mismo, las nuevas tecnologías también ofrecen, sin duda, un nuevo enfoque para la contratación de aprendices, ya que precisamente esta generación de jóvenes ha crecido con computadoras y teléfonos inteligentes, resultándoles atractivo trabajar en un lugar interconectado.

Para mayor información, regístrese en el link que aparece a continuación: