La Asociación Food Export (Food Export Association of the Midwest USA y Food Export USA-Northeast) cuenta con la participación anual de una gran cantidad de empresas proveedoras de las Zonas Medio Oeste y Noreste de los EE. UU., que ofrecen productos agrícolas de valor agregado para exportación a otros mercados y así expandir su alcance con la experiencia y apoyo de importadores locales.

La Asociación Food Export es una organización sin ánimo de lucro que conjuga a las asociaciones hermanas Food Export Association of the Midwest USA y la Food Export USA-Northeast, siendo la primera compuesta por 13 estados del Medio Oeste de los Estados Unidos y la segunda por 10 estados del Noreste.

Su objetivo es dar asistencia a empresas de alimentos y bebidas de los Estados Unidos que estén buscando expandirse a otros mercados por medio de la exportación de sus productos.

Los programas de Food Export, cofinanciados por el USDA, se enfocan en unir a exportadores estadounidenses con importadores en otros mercados, y apoyarlos en el posicionamiento exitoso de sus productos alimenticios procesados de valor agregado en categorías como:

  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Productos de consumo masivo, saludables, orgánicos.
  • Productos marca propia, lácteos, cárnicos, congelados.
  • Productos para HORECA, ingredientes de alimentación humana y animal.
  • Productos terminados para alimentación de ganado, mascotas y animales pequeños, aditivos, nutracéuticos, entre muchos otros.

Para 2019, Food Export realizó más de 60 eventos a nivel mundial generando potenciales exportaciones por $ 978 millones de dólares. En Colombia, Food Export lleva más de cinco años realizando actividades como misiones comerciales presenciales y virtuales, seminarios, webinars, análisis regulatorio, análisis de acceso a mercados e investigaciones de mercado.

Una de las estrategias más valoradas de Food Export es el Branded Program: una iniciativa de co-financiación que sustenta actividades de mercadeo internacional con una larga lista de rubros que pueden recibir reembolsos por hasta un 50 % de su costo, lo que es un gran estímulo comercial para la promoción de productos estadounidenses en otros países.

Esta iniciativa ya ha probado su éxito en Colombia, como lo comenta la importadora Jackelyn Madrigal, Gerente General de Distribuidora International Group “lo más importante y significativo para nosotros es haber encontrado en Food Export un apoyo en Estados Unidos que puede dar testimonio del potencial de mercado que tiene Colombia y así formar vínculos exitosos con proveedores que realmente quieran exportar y que tengan la disposición de conocer cómo puede llegar a ser su negocio en nuestro país. No solo ha sido valioso por hacernos un puente con empresas interesadas en exportar, sino que, además, tienen la disposición de acompañarnos en el proceso de posicionar la marca través de herramientas como el Branded Program, que ha sido muy útil para apoyar en los costos de rotulados de empaques, in-store promotions e in-store demos”.

Los programas de Food Export otorgan enormes beneficios estratégicos para la expansión de marcas de los Estados Unidos y aportar a gestiones comerciales exitosas para los importadores que apuestan por estos productos.