El manejo de inventarios es un proceso clave en la gestión estratégica de todo negocio, ya que impacta directamente el estado de ganancias o pérdidas. Esta buena gestión no solo le ayudará a ahorrar dinero, sino también a mejorar el flujo de caja.

Al tener un sistema de inventario sólido, sabrá con exactitud la cantidad de materia prima con la que cuenta y podrá proyectar cuándo es el momento de adquirir más, para cumplir siempre con la demanda de sus clientes. Esto no solo le ayudará a planificar anticipadamente la compra de sus productos, sino que le asegurará no perder ventas por falta de producto.

Consulte a continuación algunos tips brindados por Zeus Tecnología para el manejo de inventarios en el sector Horeca:

  • Realizar las compras basadas en puntos de reorden. Esto los llevará al mínimo stock, con el fin de evitar su desabastecimiento o el vencimiento de productos de baja rotación.
  • Evaluar periódicamente a los proveedores en cuanto a calidad, cumplimiento y precio.
  • Planear sus compras le ayudará a reducir costos de transporte y a lograr acuerdos comerciales más favorables con sus proveedores.
  • Realizar tomas físicas periódicas.

Contar con un sistema sólido, le ayudará a que el manejo de inventarios deje de ser un dolor de cabeza. Tener más inventario del necesario se traduce en pérdidas, debido a que la materia prima se puede dañar o perder. Por razones como estas es crucial que administradores y gerentes pongan su mirada en tener un buen control de inventarios.

“El sistema para el control y manejo de inventarios debe ser un aliado para su negocio”, Zeus Tecnología

Mediante este sistema, un establecimiento puede conocer con exactitud cada movimiento en el almacenamiento y administración de los productos. Además, le brindará información oportuna y en tiempo real, que le ayudará a planear y tomar decisiones acertadas para el flujo de caja de su restaurante.

Estas son algunas de las características fundamentales que debe buscar en un sistema para control y manejo de inventarios:
  • Debe integrar todos los ciclos que afecten el inventario: compra, producción y venta.
  • Es importante que incluya niveles de autorización a los usuarios y control documental.
  • En el sector Horeca es fundamental que tenga la capacidad de calcular puntos de reorden, para así lograr tener solo el inventario necesario.
  • El sistema debe tener control en el proceso de porcionamiento, que incluye mermas y rendimientos.
  • La explosión de materia prima con base en la producción.
  • Control a las tomas físicas y que incorpore movilidad

Si quiere conocer cómo ZEUS TECNOLOGIA S.A. ha desarrollado soluciones robustas y seguras que le han permitido a las empresas tener su información centralizada y bajo control, ingrese sus datos en el siguiente formulario: