La región del Quindío activará los sentidos de los colombianos con los sabores mejor guardados de estas tierras cafeteras a través de Catación Quindío, una celebración que reúne a las mejores tiendas especializadas de la bebida a lo largo y ancho del departamento, que deleitarán los paladares de los comensales con diversas propuestas de preparaciones y variedades hasta el 15 de julio.

“Catación Quindío entregará a toda la comunidad del café, momentos, datos y experiencias que marcarán un antes y un después en el consumo de cafés especiales en el Quindío. De esta manera queremos incentivar su consumo en el departamento que, además de producir y ofrecer café de calidad para su gente, es nuestra oferta de valor como región productora de Colombia”, afirmó Nicolás Jaramillo Botero, fundador del evento.

Esta iniciativa busca fortalecer el sector gastronómico del departamento y apoyar a los emprendedores, caficultores y toda la cadena productiva del café, que con su trabajo evidencian la preservación de una buena taza de café especial, como valor agregado que engancha y motiva la compra, un producto con atributos y diferenciales de sobra que merecen ser descubiertos por todos los consumidores amantes de la bebida.

Catación Quindío le apuesta a la reactivación económica de la región y a su apertura gradual del turismo que, por muchos años lleva posicionándose como uno de los destinos de primer nivel en el interior de Colombia. De igual manera, con esta iniciativa se motiva a los consumidores a migrar a la compra de cafés especiales de manera directa en las tiendas surtidoras de los granos, permitiendo llevar a casa una libra de café de origen.

Las tiendas participantes ofrecerán gran variedad de cafés especiales de diversas condiciones de cultivo, clima y producción. Borbones, típicas, castillo y caturras, (siendo estos dos últimas apetecidas por el mercado internacional), entre otras, serán presentados con procesos reconocidos como Lavados, honney o natural, los cuales perfilan cada taza con café, con matices en boca a frutos cítricos, florales y un sinfín de sensaciones.

También le puede interesar: Asista a la próxima rueda de negocios de La Barra

Los quindianos y turistas que estén de visita en la región podrán conocer las tiendas participantes repartidas en los 12 municipios del departamento, por medio de la página web www.catacionquindio.com, donde además descubrirán los perfiles de las 3 tazas de cafés que se podrá degustar con un dulce como acompañante, por $7 mil, 12 mil y 20 mil. (según el método de preparación).

Según Nicolás Jaramillo Botero, “esta es una oportunidad para que los colombianos #BrindemosConCafé y de esta manera seguir apoyando emprendimientos como las mujeres de las zonas rural del departamento que participan, las familias cafeteras que han resguardado la tradición cafetera por generaciones, y el sustento de hogares campesinos que día a día cultivan sus granos de café en las montañas con el anhelo de producir en los colombianos, una feliz mañana cargada de buena energía”.

Catación Quindío es respaldado por la Gobernación del Quindío, el clúster de cafés especiales del Comité de Cafeteros, entre otras marcas, con la convicción de que el producto insignia de la región le aporte a la sostenibilidad del departamento y a las generaciones cafeteras, entendiendo su evolución, aporte y diversidad. 

Los interesados podrán visitar la página web del evento, así como sus redes sociales @catacionquindio, donde además de conocer del evento y sus tiendas participantes, podrán evaluar la experiencia vivida con la atención y la calidad de producto consumido mediante seis criterios que ayudarán a obtener datos para las tiendas de cómo los consumidores habituales de café están percibiendo la taza que se sirve y el servicio que lo acompaña.