Un establecimiento de repostería o panadería genera gran rentabilidad debido a las múltiples opciones de negocio que existen en este segmento y a la constante innovación gracias al surgimiento de las nuevas tendencias de consumo.

Pero para ello, debe tener en cuenta ciertos aspectos para que su negocio sea exitoso y sobresalga frente a la competencia.

Antes de abrir una pastelería

Hay que entender que una pastelería es un negocio como cualquiera otro y que va a exigir la misma capacidad de gestión que necesita para un taller mecánico o una empresa de desinfección.

Aclarado este punto, el primer consejo es estudiar el mercado en el que quiere actuar. Puede recurrir a profesionales especializados en el asunto para que elaboren un documento conocido como estudio de mercado.

Este estudio analiza los tres pilares para la construcción de tu negocio: el perfil y comportamiento del público-objetivo, la disponibilidad de proveedores y la fuerza de la competencia.

Con base en esas informaciones, el próximo paso es crear un plan de negocios. En el documento, debes especificar la proyección de crecimiento, inversión inicial, previsión de ingresos, capital de trabajo necesario, etc.

Sin esta planificación, es improbable que la empresa consiga sobrevivir a los primeros momentos de dificultad y ser sostenible en el mediano plazo. Cuanto más conozca sobre pastelerías, menor será el riesgo de que el negocio quiebre en los primeros meses.

5 consejos para abrir una pastelería

1. Dedíquese al proyecto

Si desea crear un negocio realmente lucrativo, debe dedicarse personalmente al proyecto y especializarse en el tema. La persona a quien contrate difícilmente tendrá el mismo aprecio por el cliente y por la calidad de los procesos. Conocer los pormenores de la pastelería le mostrará los problemas de desempeño que debe superar para mejorar la atención.

2. Atención a la calidad

Haga lo posible para garantizar la calidad de los productos. Esto puede implicar inversiones iníciales más altas en maquinaria, por ejemplo, pero, si la calidad es buena, recuperará en el mediano y largo plazo el valor invertido.

3. Invierta en una buena presentación

Una pastelería remite a conmemoraciones especiales, como bodas, graduaciones y cumpleaños. Por ello es importante que la presentación de los productos sea impecable y atractiva para los consumidores. Invierta en la decoración de la tienda y procure que su imagen sea siempre la mejor.

4. Concéntrese en la personalización

Mientras más el cliente pueda personalizar su torta, más satisfecho se sentirá. Ofrecer la posibilidad de una personalización integral puede funcionar como un valor diferencial para la pastelería.

5. Encuentre socios

Entre en contacto con productoras de bodas y graduaciones, tiendas de vestidos de novias y establecimientos especializados en regalos para organizar eventos juntos. De esta manera podrá dar a conocer su negocio, atrayendo consumidores potenciales.

Nuestra Rockstar Juliana Álvarez, repostera y conferencista de Expo La Barra 2021 le enseñará el próximo 18 de noviembre más estrategias para abrir un negocio de repostería durante la charla: ”¿Cómo fortalecer los emprendimientosreposteros?”

Lo invitamos a que haga parte de Expo La Barra, el evento más importante del sector Horeca, el próximo 17 y 18 de noviembre y a que asista a su próxima rueda de negocios que se llevará a cabo el 24 y 25 del mismo mes, donde podrá conectar con los principales actores del sector gastronómico y obtener información de valor para su establecimiento. Agéndese y participe registrándose en www.expolabarra.com