A la hora de preparar una buena cena los expertos prefieren un aceite que le dé la textura y el sabor único a los alimentos y es que el aceite oliva no se improvisa, en el abanico se puede encontrar una amplia gama.

Desde los orgánicos, intensos y elegantes pasando por los enriquecidos con tomate y notas armónicas de frutos silvestres recién cortados, hasta los que cuentan con notas balsámicas de especies como menta, romero, salvia o sutiles toques de granos como la almendra.

Latinoamérica se abre a la cultura milenaria del aceite de oliva:

El consul de Croacia en Colombia, Mauricio Restrepo, ha invitado a un grupo de empresarios de este país europeo a exponer la más fina muestra de sus aceites y entregar al mercado local una amplia selección extraída de las variedades Buza, Bianchera, Carbonazza, Morazola y Rozinjola.

Chiavalon, la empresa invitada por la delegación diplomática de Croacia presenta una exclusiva variedad de aceites que combinan con todo tipo de carnes, pescado, ensaladas frías o calientes y a la parrilla.

Los hermanos Tedi y Sandi Chiavalon, fundadores de la empresa y quienes desde el año 2000 han recibido numerosas distinciones y medallas de oro en competencias de aceite de oliva en Croacia, Italia, Japón, Suiza, Estados Unidos e Italia, entre otras, se encuentran de visita en nuestro país para entregar su experiencia gourmet.

La guía Der Feonschmeker, ha catalogado su producto como el mejor aceite de oliva en el mercado alemán y austriaco. En el 2015 la variedad orgánica fue distinguida entre las 25 mejores del mundo por la guía World Best Olive Oils.

Istria, la cuna del aceite de oliva de calidad 

De acuerdo con Tedi Chiavalon, Istria es una de las regiones de cultivo de olivos más septentrionales del mundo, lo que sin duda es nuestra gran ventaja en la producción de aceite de oliva de alta calidad.

El secreto radica en las temperaturas más bajas, gracias a que los olivos tienen un período de vegetación más corto y la acumulación de aceite en sus frutos comienza más tarde que en las regiones del sur.

Cuando las olas de calor del verano azotan las áreas del sur, la fruta ya contiene aceite, por lo que las altas temperaturas causan una disminución considerable de su calidad.

Por otro lado, en Istria, la acumulación de aceite comienza después de que ha pasado el período de altas temperaturas y ya no puede tener un efecto negativo en la calidad del mismo. Esto da como resultado un aceite de oliva virgen extra de alta calidad de intenso sabor y aroma, y elegantes notas de varias hierbas.

Los hermanos abren ahora sus puertas al mercado colombiano después de haber incursionado en Estados Unidos y Perú.

“A lo largo de los últimos siglos, Istria ha sido determinada por el olivo. Le debemos los primeros manuscritos históricos relacionados con nuestra península y que se remontan a los antiguos griegos y romanos, a este mismo olivo y aceite de oliva”, afirman los hermanos.

“El olivo más antiguo, que todavía da frutos, tiene más de 1600 años y se encuentra en el Parque Nacional Brijuni. En este mismo lugar, frente al idílico archipiélago de Brijuni se encuentra Vodnjan, la ciudad en la que mi familia ha vivido durante varios cientos de año” afirma Sandi.

La historia, que ha dejado una marca indeleble en esta área, los paisajes pintorescos que Istria y Vodnjan tienen para ofrecer durante todo el año y la exquisita gastronomía son la mejor invitación para visitar esta zona croata y probar su extensa y exclusiva gama de aceites de oliva.