En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el próximo sábado 16 de octubre se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá y en la institución educativa Fé y Alegría en Moravia en Medellín, una jornada de solidaridad gastronómica que busca preparar y servir más de 10 mil platos de comida a quienes más lo necesitan.

Esta iniciativa surge como parte de la campaña global #UniversalPlate, diseñada y promovida por el Movimiento de Gastronomía Social, Social Gastronomy Movement (SGM), una red global de chefs, organizaciones, agricultores, académicos, activistas y emprendedores sociales que utilizan la comida como herramienta de transformación social.

El año pasado, de la mano de la organización Platos Sin Fronteras en la ciudad de Medellín, Colombia fue parte de los 17 países que lograron servir más de 90 mil platos de comida a nivel mundial en tan solo 24 horas. Este año, la campaña reúne a más de 30 países que sumarán esfuerzos colectivos para visibilizar y sensibilizar el desafío actual de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

Lea también: Conozca las ventajas de participar en una rueda de negocios

El reto de este año es servir un millón de platos preparados con ingredientes locales, tradicionales y nutritivos para quienes más lo necesitan alrededor del mundo. Las acciones realizadas durante la jornada serán compartidas con el hashtag #UniversalPlate en redes sociales.

La necesidad de amplificar la importancia y el impacto de la lucha contra el hambre en el país es cada vez más urgente. De acuerdo a las cifras recopiladas por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), en el país más de 21 millones de colombianos tienen dificultades para acceder a alimentos y 7.4 millones de colombianos que viven en pobreza extrema, no tienen para comprar una canasta básica de alimentos.

“Lo que queremos es poner en la agenda pública la situación de hambre que está viviendo el país, estamos hablando de que del 50 % de los colombianos 54 % están por debajo de línea pobreza, es decir que ya tienen dificultades para conseguir una canasta básica y estamos hablando de siete millones y medio que están en pobreza extrema y dos millones y medio que están con desnutrición crónica, estamos hablando de 500 mil niños que tienen dificultad para alimentarse”, comentó Emiliano Moscoso, fundador del restaurante Sierra Nevada y vocero del #UniversalPlate en Bogotá a Revista La Barra.

Desde el grupo de alianzas que se ha establecido con el apoyo de Colombia Cuida Colombia para participar en la campaña desde Bogotá y Medellín, diferentes entidades, organizaciones sin ánimo de lucro, restaurantes, universidades, chefs y voluntarios, hacen un llamado a la mesa para la unión, colaboración y co-creación de soluciones que involucren a la ciudadanía en el diálogo y la construcción de acciones concretas.

Le puede interesar: Agua envasada en caja: una alternativa sostenible

Además de los actos solidarios que se realizarán en Bogotá y Medellín para la campaña, se realizará el lanzamiento del ‘Manifiesto contra el Hambre’, donde más de 25 entidades marcarán el inicio de un compromiso multisectorial para abordar el hambre en Colombia con propuestas y acciones que vayan más allá del #UniversalPlate, con el fin de hacer cambios con impacto sostenible en las comunidades.

“Queremos poner en la opinión pública y en el radar, el hambre y la situación que está viviendo Colombia tan compleja y sobre todo un llamado a la acción, vamos a estar con un hashtag que se llama #PorElHambreCeroYo para que todo el mundo desde sus redes haga un compromiso personal pensando en qué puede hacer desde su quehacer propio para colaborar con esta problemática”, añadió Emiliano.

Participantes y aliados del #UniversalPlate en Colombia

ABACO, Acoplásticos, Arroz Pa’ Todos, Alimentos Polar, Area Andina, Casa Mamá Luz, Centro de Innovación Gastronómica-Plazas Distritales de Mercado-IPES, Colombia Cuida Colombia, Colyflor, Corporación Colibrí, Darnel, Exploratorio Medellín, Fundación Frisby, Frisby, Fundación Olímpica, Fundación Toma un Niño de la Mano, Fundación Soy Doy, Fundación Universitaria San Mateo, Global FoodBanking Network, GriffithFoods, iFood, Instituto Gato Dumas, Institución educativa Fé y Alegría, La Movida para Todos, Menú Solidario, Natural Vegan,  Plastilene, Platos Sin Fronteras, Postobón, Ransa, Rappi, Sembrando Confianza, SENA, Sierra Nevada, SlowFood Bogotá, Somos Panas Colombia – ACNUR, Spoleto, Superfuds, Universidad de Antioquia, Universidad de La Sabana yVanyplas.

“Si todos trabajamos de la mano vamos a lograr avances muy importantes en los próximos años en disminuir el hambre en Colombia y ese es el objetivo de lo que estamos haciendo, de eso se trata esta locura”, concluyó Moscoso.

Otros temas de interés: Mitos y verdades al diseñar la carta de bebidas