El almuerzo diario en el comedor escolar debe satisfacer altas exigencias. La comida debe ser sana, fresca, atractiva para los alumnos y, sobre todo, económica.

Para las empresas de catering y los comedores escolares, cumplir las normas nutricionales en constante cambio y respetar un presupuesto ajustado no son una tarea fácil. Sin embargo, hay estrategias para conseguir el equilibrio y lograr que los platos compartan las mismas características.

Para que a los niños y a los adolescentes las comidas les resulten atractivas y las consuman con gusto, una cosa es imprescindible: la calidad debe ser excelente. El momento de la compra es el punto de partida esencial para conseguir comidas apetitosas.

Los productos adquiridos en la propia región son más sostenibles y generalmente más frescos debido a las cortas distancias de transporte. Pueden procesarse rápidamente sin perder calidad porque no requieren un largo almacenamiento. Además, cada vez es más frecuente encontrar hierbas frescas provientes del propio jardín de la escuela.

Cuando se trata de verduras, los colores atrayentes y los sabores deliciosos tienen una importancia decisiva. Los sistemas de cocina modernos, como el SelfCookingCenter de RATIONAL, utilizan un proceso de cocción delicado para asegurar que las comidas se cocinen en su punto y cumplan las expectativas.

El programa de cocción inteligente controla el clima interior en la cámara, lo ajusta según sea necesario y prepara el brócoli, por ejemplo, al punto», explica Ingrid Schroeder, Directora de Ventas en RATIONAL Colombia. “La consistencia y el color de las verduras son perfectos y se conservan las vitaminas”.

Incluso las comidas apanadas como, por ejemplo, la chuleta valluna se cocinan en el SelfCookingCenter de una manera más saludable y sabrosa. “Lo que antes se preparaba en la freidora, ahora se cocina con hasta un 95 % menos de aceite y queda igual de crujiente que antes”, afirma Ingrid.

“La moderna tecnología de cocina también se nota en el bolsillo”, señala Schroeder. Gracias a la rápida cocción con el SelfCookingCenter, se pueden producir rápidamente más comidas, si es necesario.

Por otro lado, hay menos desperdicio de alimentos, ya que se evita la sobreproducción y no es necesario eliminar las sobras después a un alto coste. Gracias al proceso de cocción óptimo, se produce una menor merma en la carne y esto reduce la necesidad de materia prima. La cocina también se beneficia de la tecnología moderna al requerir menos personal.

El SelfCookingCenter lleva a cabo el proceso de cocción de forma independiente, no necesita supervisión y puede ser utilizado fácilmente por cualquier persona. Esto ahorra tiempo, que puede dedicarse a otras actividades.

Las ventajas de la moderna tecnología de cocina:

Con sistemas de cocina bien pensados e innovadores, se pueden preparar platos saludables y de alta calidad a bajo costo. Cuando lo importante es terminar el trabajo rápidamente para irse a descansar, la tecnología presta su apoyo aportando lo que se necesita: la capacidad de cocinar grandes cantidades con la máxima calidad y producir con eficiencia.

El uso adecuado de la tecnología moderna permite en última instancia efectuar compras más sostenibles, reducir los residuos de alimentos y generar una huella ecológica positiva general.