Cadena, la compañía colombiana de acompañamientos empresariales hacia la transformación tecnológica, da a conocer los principales puntos para conservar la seguridad digital durante esta época de aislamiento con la llegada del Covid-19 al mundo. Especialmente, en donde muchas empresas o instituciones han tenido que cambiar actualmente, su cultura corporativa, hacia una transformación tecnológica que logre desarrollar medidas efectivas en un corto tiempo como el teletrabajo o la educación virtual.

Los ataques cibernéticos se encuentran entre las 10 amenazas más graves del planeta, según el Informe de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial. E incluso, el cibercrimen genera ganancias anuales por 600.000 millones de dólares y es más rentable que el narcotráfico, que mueve unos 400.000 millones de dólares al año.

Estas realidades dan un gran valor a la información como un activo rentable que se debe proteger, alinear a la estrategia sostenible y ser entendida como en la cultura corporativa o institucional.

Estos son los 13 principales puntos para proteger a las personas, instituciones y empresas en la red.

  1. Evite enviar archivos con información corporativa por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.
  2. No se conecte a redes ni puertos USB desconocidos.
  3. No instale aplicaciones que no provengan de fuentes confiables, de tiendas oficiales o que exijan permisos para acceder a información confidencial (agenda, geolocalización, contactos, etc.).
  4. No preste los dispositivos de su empresa a su familia.
  5. Active la autenticación multifactor en cuentas de correo y herramientas Es decir que para el acceso a sistemas pueda entrar después de dos o más pruebas de identidad.
  6. Actualice el sistema operativo en todos los dispositivos con los últimos parches de seguridad liberados por el fabricante.
  7. Instale y mantenga actualizado el software antivirus de un fabricante reconocido.
  8. Implemente soluciones de almacenamiento como Onedrive y Google Drive corporativos para guardar los archivos de los colaboradores.
  9. Genere políticas de backup para evitar pérdidas de información.
  10. Implemente políticas de cifrado en los equipos, servidores y herramientas transaccionales para proteger la información.
  11. Use herramientas de protección integral y centralizadas para los dispositivos.
  12. En caso de extravío de dispositivos, configure medidas de seguridad para proteger la información corporativa (localización, bloqueo de pantalla, borrado remoto de datos y seguimiento de las aplicaciones ejecutadas).
  13. Finalmente, fomente un plan de comunicación interno para concientizar sobre los riesgos, impactos y métodos que utilizan los criminales para realizar ciberataques.

En el caso que sea víctima de ciberataques o intentos de fraude puede reportar el caso por los siguientes canales:

  • Si es ciudadano caivirtual.policia.gov.co
  • Si es una entidad pública csirtgob@mintic.gov.co
  • Si es una empresa privada contacto@colcert.gov.co

Le puede interesar: Cómo adaptar rápidamente su negocio en medio de la crisis del Coronavirus