Por: Aldo Vargas, Chef Ejecutivo de Hilton Bogotá. 

Aldo Vargas Chef Hilton Bogota 300x300Al vivir en Colombia, un país con un gran potencial gastronómico es importante que desde nuestro restaurante o negocio motivemos a impulsar lo mejor del país.  

Si se quiere lograr que la gastronomía colombiana cada vez sea más fuerte, ya sea en un plato, receta o restaurante, será de gran utilidad el tener un producto o una marca que lleve a sabores o tradiciones colombianas. Mostrar el cómo se comía, cómo se vivía, cómo se sentía el colombiano cuando empezó a vivir en estas tierras de gran diversidad. 

En las cartas o platillos de cada chef en su restaurante, recomiendo el tener insumos de variadas regiones, costumbres y sabores que alegren y destaquen los mejor del país.  

De lo internacional a lo local: 

Una idea es implementar platos referenciales típicos internacionales, cómo un Club Sándwich, e incluirle productos colombianos como una masa tipo arepa o un pan de almojábana, al hacer una lasaña en lugar de incluirle una salsa boloñesa, ponerle alguna salsa o sabor colombiano tal vez con un guiso boyacense. Se puede dejar volar la imaginación y la creatividad. Con esto es posible mostrarle a un cliente, un producto conocido para este, pero que incluya ingredientes, una preparación o salsa que referencie a Colombia, para que poco a poco en la cognitiva del ser humano vayamos influenciando con sabores ayuden a referenciar el país.  

Un ejemplo claro se destaca en la carta del Restaurante la Ventana del Hotel Hilton Bogotá, un lugar dónde hay visitantes locales e internacionales, en este se ha incluido una hoja principal con ‘Tradiciones Colombianas’ en dónde se encuentran más de 10 platos típicos 100 % colombianos, que pueden ir desde arepas, lechona, sobrebarriga, posta cartagenera, chicharrones, patacones, en pro de mostrar a esas personas que vienen de otros países tengan la posibilidad de deleitarse con los sabores propios o del país que está visitando y de este modo conocer esos platillos que destacan lo mejor de Colombia.  

Siempre es importante cuidar las medidas de calidad de los alimentos y respetar los sabores tradicionales del país. Muchas partes del mundo destacan por su gastronomía, casos cercanos Perú o México, por lo que sabemos que es posible hacerlo con la calidad de platillos y productos de Colombia. Así que, si está teniendo un negocio, y tiene la posibilidad de apoyar lo que destaca a Colombia, porque no ayudar a que la gastronomía del país sea cada vez más reconocida en todo el mundo.  

¡Con un trabajo en equipo lograremos potencializar a Colombia cómo un referente gastronómico