Un total de 45 vinos fueron catalogados como los de mayor calidad en las catas a ciegas de Expovinos 2021, al obtener al menos  90 puntos (sobre un máximo de 100) según las calificaciones del jurado.

Un jurado de expertos enólogos y sommeliers compuesto por José Rafael Arango (Colombia), Marcela Baruch (Uruguay), Xavier Casal (Francia), Mariana Martínez (Chile), Miguel Martínez (España) y Juan Rincón (Colombia) bajo la dirección de Ervigio Adán (España), Asesor de vinos del Grupo Éxito, eligieron mediante la modalidad de catas a ciegas los mejores vinos de la Feria Expovinos 2021.

Las catas se realizaron en Medellín del 20 al 24 de septiembre. Los jurados cataron 391 vinos, sin conocer la etiqueta de la botella y evaluaron distintas propiedades organolépticas de color, aroma y boca en cada vino para sumar un máximo de 100 puntos, tal como como se realiza en concursos internacionales o en las reseñas que aparecen en revistas especializadas como Wine Spectator, Decanter, The Wine Advocate o Wine Enthusiast.

Lea también: Importante guía de vinos destacó a Viña Undurruga entre los mejores

Como resultado de las catas a ciegas, 45 vinos obtuvieron 90 o más puntos que destacan sus cualidades de carácter y de balance entre sabores, colores y aromas. Estos vinos llevarán un sticker dorado ubicado en el extremo superior derecho de la etiqueta indicando su puntaje para que sean fácilmente identificados. Otros vinos de buena calidad que se puntuaron entre 85 y 89, podrán identificarse con un sticker plateado y su respectiva puntuación.

Los primero quince lugares fueron para: Las Moras Malbec Black Label, Norton DOC Malbec, Séptima Malbec, Leyenda Cabernet Syrah, Viu Manent Carmenere Gran Reserva, Santiago 1541 Merlot, Son Luis Cousiño Macul Merlot, Lealtanza Sorolla Reserva, Georges Duboeouf Moulin A Vent, Marqués de Casa Concha Cabernet, Founders Colle Cabernet, Santa Rita Triple C Blend, Marqués de Casa Concha Carmenere, Pocas Douro Blanco y Sangre de Toro Reserva.

Lea también: Conozca las ventajas de participar en una rueda de negocios

Además de los vinos ganadores, el listado incluirá un reconocimiento a los ‘Vinos para todos los días’: vinos tintos, blancos, rosados y espumosos,  y a los mejores vinos en función de su cepa (cabernet sauvignon, merlot, carmenere, malbec, tempranillo, sauvignon blanc, chardonnay) y también por país de origen (Chile, España, Argentina), todos en función del puntaje obtenido. Estos vinos podrán ser identificados con un sticker negro que estará al lado del sticker dorado o plateado, según el caso.

Ervigio Adán, director del concurso de las catas a ciegas y asesor de vinos del Grupo Éxito, señala que, “el profesionalismo y el desempeño de los jurados ha sido excepcional, este ha sido uno de los jurados más preparados que hemos tenido nunca en Expovinos, y las catas se realizaron con todo el rigor requerido. Los mejores vinos entre 391 tuvieron puntajes mayores de 90 con lo que el consumidor tendrá recomendaciones fiables de vinos de gran calidad”.

Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos afirma que, “como todos los años, los amantes del vino en Colombia esperan conocer los vinos ganadores del concurso de las catas a ciegas de Expovinos de Grupo Éxito como referencia de compra. Mi invitación es a explorar este universo de vinos ganadores del 21 al 31 de octubre, días de la Feria, para acompañar sus momentos favoritos como una comida con amigos, una celebración o una cita romántica”.

Los mejores momentos del concurso de catas a ciegas y el listado de los vinos ganadores podrán encontrarse en los sitios web: www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos, y www.carulla.com/expovinos durante la Feria, que se realizará del 21 al 31 de octubre.