Por: María Daniela Echeverría

Un food trend muy conocido por años en Estados Unidos ha sido el plato de los waffles con pollo y miel. Y aunque en Colombia casi no se conoce, es una combinación que puede ser atrevida y a la vez única por la combinación salado-dulce.

Los waffles con pollo son muy populares en cadenas de comida y en desayunos en Estados Unidos. Este plato no tiene un origen específico pero se dice que comenzó con holandeses  en Pensilvania que simplemente colocaron una pieza de pollo encima de un waffle. Pero la forma actual de consumirlo se une a la idea del brunch en conjunto con el movimiento de la comida soul en la cocina.

Rafael Cardenas se atrevió a emprender con una cadena que ofreciera esta comida en conjunto con diferentes tipos de salsas, pero con un concepto adaptado al mercado colombiano. El negocio se llama Crunchy y comenzaron con un local pequeño en Bogotá en la 90 con 14 hace tres años y han abierto otros locales, al igual que servicio a domicilio.

Crunchy comenzó sirviendo conos de galleta con trozos pequeños de pollo para que las personas comieran de manera sencilla esta combinación crujiente y salada-dulce. Pero han ido transformando el concepto y ahora sirven bowls con trozos de pollo y diferentes salsas para que las personas puedan sentarse a almorzar con un plato.

image

Lo interesante del negocio es que conectan una idea poco conocida en Colombia: los waffles con un producto muy consumido por los colombianos: el pollo. Y aunque muchas personas no entienden mucho la combinación, poco a poco han ido dando a conocer estos sabores en conjunto con una variedad de ocho salsas que también se salen de lo tradicional como búfalo y pesto parmesano.

“Empezamos vendiendo chicken and waffles al estilo neoyorquino para que las personas comieran el pollo con un cono de galleta. Pero nos fuimos dando cuenta que para los colombianos el concepto de almuerzo sigue siendo sentarse y comer, y no una comida de paso” explicó Rafael Cardenas dueño de Crunchy.

Crunchy también sigue añadiendo platos al menú con ideas alineadas a las sugerencias de las personas como desgranados de mazorca, hamburguesas, tenders y quesitos fritos como acompañantes. Además las personas han aceptado tanto el concepto norteamericano que ya los dueños de Crunchy consideran comenzar a vender el waffle en su estilo original con el pollo frito.