La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, anunció a través de un comunicado que, con el objetivo de contener la propagación del COVID-19 en el país, la agremiación tomó la determinación de avanzar en el proceso de cierre de operación comercial.

“Nuestros afiliados han decidido dar un paso adelante para cerrar su operación comercial y ayudar así, decididamente, a generar una acción que suma potencialmente en la contención de la propagación del virus en sus espacios evitando las aglomeraciones, anteponiendo siempre la vida y la salud pública a cualquier interés productivo”, señala el documento.

De igual forma señaló que ponen esta determinación en las manos del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades locales para que lideren “la expedición y cumplimiento de las nuevas medidas que, el aumento de los casos de contagio, sugieren para éste momento coyuntural en sus territorios”.

En sintonía con ello, el 16 de marzo el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció el cierre de bares y discotecas en declaraciones a Caracol Radio: “vamos a restringir los bares, discotecas y centros nocturnos porque en estos lugares de presenta más cercanía por tiempo prolongado”. 

Adicionalmente, anunciaron la creación de un comité de crisis para construir un plan de acción para “superar ésta emergencia de la mejor manera posible para todos y una serie de medidas que nos lleven a una pronta recuperación económica una vez sea superada la crisis sanitaria”.

De igual forma invitó a “otras actividades económicas, académicas y en general donde existan aglomeraciones (no esenciales para la subsistencia) a suspender temporalmente su actividad y a todos los ciudadanos a impulsar la única medida de corresponsabilidad que en estos momentos contiene la propagación del virus”.

Al día de publicación de esta nota se registran 54 casos de coronavirus en el país, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número de casos con 28 personas diagnosticadas.