Los domicilios, que antes eran exclusivos del fin de semana y las comidas rápidas, han ampliado su oferta y se encuentran disponibles cada vez en más zonas.

“La implementación de aplicaciones para entregas de comidas ha aumentado de forma exponencial debido a la confianza en las soluciones tecnológicas, la búsqueda de la conveniencia y la inmediatez en la solución de necesidades, según Camilo Méndez, gerente general de Uber Eats Colombia, el país ha crecido en el uso de los domicilios. Colombia tiene unas particularidades que habilitan este crecimiento, como su alta tradición en la cultura de solicitar domicilios y la alta penetración de internet y de celulares inteligentes que ayudaron a cerrar rápidamente una brecha que se tenía en el uso de la tecnología frente a otras geografías”, asegura.

Uber Eats está disponible en Colombia desde el año 2016 y funciona en 12 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Palmira, Santa Marta y Chía. A la fecha hay más de 3.000 socios restaurantes registrados en la App y se superó el millón de descargas en el país. El e-commerce de comidas lo inauguró la plataforma Domicilios.com hace 10 años. Hoy en día más de 10 compañías empezaron a competirle, entre ellas: Rappi, Uber Eats y iFood.

El servicio de entrega de comida y bebidas, enmarcado en la categoría ‘servicios de pago en línea’, tuvo un incremento de 29,4 % el año pasado, de acuerdo con un informe de Netquest para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El negocio de delivery ha sido muy bien recibido en Latinoamérica principalmente porque se solucionan las necesidades de los tres actores del mercado implicados: restaurantes, comensales y personas que reparten estos domicilios.

“Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilio a través de aplicaciones con 36 %, superando los índices de Latinoamérica (29 %) y del mundo (33 %)”. Nielsen, ‘La Búsqueda de Conveniencia’ de 2018.

“La industria de Apps de comida en Colombia es bastante competida. Hay cuatro jugadores principales entre los que destaca Rappi, el primer unicornio colombiano. La diferencia está en la calidad de la oferta de los restaurantes, la usabilidad de la aplicación y el servicio que va mucho más allá de entregar a tiempo el domicilio”, afirma Camilo Sarasti, country manager de iFood Colombia, una aplicación móvil que ofrece un modelo híbrido entre market place (los restaurantes llevan el domicilio) y logística (iFood lleva el domicilio).

¡Tenga en cuenta!

Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilio a través de aplicaciones (36 %). El 33 % de los consumidores colombianos busca productos que le hagan la vida más fácil. El 28 % de los consumidores buscan productos por conveniencia.

Nuevas oportunidades para los restaurantes

Herramientas tecnológicas propias del delivery le presentan a los restaurantes algunas ventajas como nuevas oportunidades de ventas incrementales, retroalimentación en tiempo real y la posibilidad de compartir datos e insights para sus negocios.

A pesar de esta gran variedad de Apps disponibles para cubrir este segmento del mercado, algunos restaurantes siguen optando por su aplicación propia para domicilios, como es el caso de Domino’s, donde el canal de domicilios pesa el 60 % de las ventas.

“Domino’s más que un restaurante es una empresa de tecnología que vende pizzas. Por esta razón desde nuestra casa matriz se desarrolló una aplicación que permite al usuario no solo ordenar su pizza sino acompañar todo el recorrido hasta que se le entregue el pedido. Adicionalmente, la App tiene guardados los pedidos anteriores del cliente y permite crear un ‘Easy Order’, facilitándole la vida al consumidor, quien con solo hacer clic en esta función le llega su pizza favorita a la dirección indicada”, asegura Sandra Gerena, gerente de mercadeo Domino’s Pizza.

“El canal de delivery se ha vuelto fundamental para el crecimiento de las ventas, se ha vuelto imprescindible bien sea a través del domicilio propio o a través de plataformas”, Sandra Gerena, gerente de mercadeo Domino’s Pizza.

Los dueños de restaurantes deben elegir aplicaciones con las que compartan los mismos valores y estándares de calidad. “Empresas que cuiden cada uno de los procesos y detalles para que los comensales reciban la comida como si lo hicieran en el restaurante, con buena presentación y sabor. Adicional deben tener presente las tecnologías con las que cuentan y cómo estas benefician a los dueños de los restaurantes”, afirma Camilo Méndez.

Y aunque el servicio y la rapidez ocupan un papel fundamental, también es importante que el producto llegue en perfecto estado, en un empaque adecuado, con los complementos necesarios y con una entrega amable por parte del personal de la empresa. Las comidas más solicitadas por los usuarios registrados en la app de Uber Eats en Bogotá, Cali y Medellín son:

  1. Comida rápida
  2. Comida Colombiana
  3. Comida saludable
  4. Comida Asiática
  5. Comida Italiana
  6. Pollo
  7. Postres

Tips para un buen servicio a domicilio

  • Atender oportunamente el pedido.
  • Llegar en el tiempo pactado con el cliente.
  • Entregar con precisión los productos ordenados por el cliente.
  • Ofrecer buen trato al cliente.
  • Entregar productos de calidad.
  • Asegurarse de que está usando el empaque adecuado.

Empaques para domicilios: la cereza del pastel

El servicio de domicilios cobra mayor importancia para los negocios de comidas rápidas, restaurantes, pastelerías y cafeterías, quienes se preocupan por hacerle llegar a los clientes, cada vez más exigentes, sus ofertas gastronómicas bajo un empaque seguro, higiénico y con una estética agradable.

“Sin los empaques plásticos los domicilios no hubieran iniciado. El cliente final exige que su comida le llegue a la temperatura correcta y con el sabor original. Es por esto que debe asegurarse que el empaque escogido cumpla con estas dos variables. No se pueden derramar ni mezclar los alimentos y todo debe estar bien acomodado para que se mantenga en su lugar”, asegura Felipe Laverde, gerente comercial de Darnel.