¿Qué pasa cuando no le doy importancia a la tecnología en mi restaurante? Es muy común ver en la actualidad empresas gastronómicas que no cuentan con un sistema POS integral y demoran semanas en poder obtener reportes de gestión para medir la eficiencia de su empresa.

Por: Gustavo Tome

La mayoría se deja llevar por sistemas de bajo costo o de licenciamiento gratuito que solo sirven para facturar y cumplir con lo que la ley exige, pero no se dan cuenta que la falta de tecnología para poder corregir desvíos o trazar nuevas estrategias con información online, lo lleven a tomar acciones correctivas estratégicas.

Un ejemplo básico de esto es donde un restaurante cuanta con monitores de cocina y pantallas de seguimiento de tiempos de elaboración y servicio, por ende no pueden identificar cuáles son los productos que más causan atrasos en las horas picos, ni establecer procesos para mejorarlos, menos aún poder medir la eficiencia de sus equipos de cocina respecto a los tiempos establecidos de despacho.

Esto se ha incrementado con la llegada de las plataformas de domicilios, que además aplican multas a los restaurantes que superan el cooking time, o tiempo de despacho establecido, la falta de información gerencial es un mal común en los restaurantes actuales, por no contar con sistemas POS y de Gestión integrales eficientes. Actualmente muy pocos sistemas POS esta integrados con las app de domicilios, y esto genera demasiados re-procesos en las horas picos y perdida de ventas.

Otro problema que genera la falta de tecnología, es el incremento del gasto administrativo por la duplicación de procesos entre varios sistemas no integrados, POS por un lado, Contable por otro , abastecimiento y Nomina en otro, lo que lleva a incrementar el personal para los diferentes procesos de gestión desde cada sistemas y así poder consolidar un resultado y entregarlo a los 15 o 20 días después del cierre de mes.

En la actualidad existen muchas alternativas de software locales e internacionales, que cumplen con las necesidades tecnológicas de una operación gastronómica, una de las mejores opciones es no incurrir en un costo de compra inicial y optar por una opción en renta que se carga al gasto y de esta forma puede tener una excelente herramienta por un bajo costo mensual.

Entre 5 y 7% es el costo de implementación de sofware y hardware en el montaje de un restaurante

Recomendaciones a la hora de pensar en tecnología:

  1. Evaluar bien varias alternativas de sistemas y entender las principales funciones necesarias para el tipo de concepto que está trabajando (hay sistemas para fast food, manteles, domicilios, etc), no dejarse llevar por el precio inicial porque lo barato puede salir más caro en horas de soporte e implementación, tener claro el costo total del montaje.
  2. La clave de una implementación exitosa está en el relevamiento de la empresa y los procesos con los que se va a trabajar desde el comienzo, por eso es vital saber el alcance del proyecto para comprar el sistema adecuado desde el inicio.
  3. No dejar que el proveedor de tecnología realice la carga inicial del sistema sin la participación de la empresa, es importante conocer el sistema y capacitarse bien en la carga inicial, de no hacerlo posterior mente pueden ser horas interminables de soporte, recuerden que lo que rota en las empresas son los empleados, los dueños no, por eso es necesario que se involucre en la implementación.