La Corporación Gastronómica de Popayán realizó el XVII Congreso Gastronómico de la ciudad. El certamen reunió durante cuatro días a gran parte de la comunidad de la hospitalidad, apasionados de la gastronomía, estudiantes, chefs y empresas del sector, alrededor de sus ejes principales.

Las muestras gastronómicas a manteles en el Hotel Monasterio, la agenda académica de libre acceso en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, la fiesta Sabor al Parque, con cocineras populares, y las tascas y restaurantes en el recinto ferial Parque de Caldas son algunos ejemplos del conocimiento llevado a experiencias tangibles.

Este año, el galardón entregado durante la ceremonia de inauguración del certamen, en el Teatro Guillermo Valencia, fue otorgado a Zoraida Agámez Rodríguez, conocida como ‘La Chori’ desde muy temprana edad, quien cocinaba para los jornaleros de la finca donde vivía y heredó el folclor y cultura de las sabanas de Sucre y Bolívar, así como de las cocinas y costumbres santandereanas. La asidua estudiante de la cocina colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación, es la creadora del blog www.eltoquecolombiano.com.

Esta versión del evento se desarrolló bajo el concepto ‘del Cauca hasta Vietnam’ y se ofrecieron distintas muestras gastronómicas, catas y talleres que contaron con la presencia de reconocidos chefs como Pablo Guzmán Illera, Leandro Carvajal, Lázaro Israel Rodríguez (Cuba-Panamá) y Renato Peralta (Perú), así como Álvaro Clavijo, chef del restaurante El Chato de Bogotá; Miguel Warren, del restaurante Barcal de Medellín; Marcela Arango, Charlie Otero y Andre Tarditi.

Por otra parte, el departamento de Santander —uno de los invitados de honor del evento— exhibió sus productos más representativos y presentó una campaña donde ofreció 87 razones para visitar la región, entre ellas el bocadillo veleño, que cuenta con denominación de origen, cabrito, mute, carne oreada, arepas de maíz pelao, obleas y dulces, y no podía faltar la hormiga culona, un ícono de las ‘tierras bravas’.

El programa académico del evento incluyó ponencias que cobrarán especial importancia en el desarrollo para el sector. Industrias creativas gastronómicas, emprendimientos exitosos dirigidos por jóvenes chefs que ascienden vertiginosamente en el panorama nacional, así como el Food Designer, donde ponentes como Nataly Restrepo (México) y Camila Gómez, directora creativa de Tybs y Andrea Díaz Traslaviña, explicaron la relevancia y el manejo adecuado de las tendencias y diseños en el sector.

Finalmente, el cierre de este año fue un homenaje a la gastronomía desde el Bicentenario hasta nuestros días. Moderado y asesorado por el ‘maitre literario’ Juan David Giraldo, el historiador y académico Jorge Orlando Melo brindó una disertación inicial en un panel de importantes investigadores sobre el tema de la historia de la gastronomía. Además, en la Tarima del Sabor y del Saber, como ya es tradición, los visitantes participaron de los talleres y en el recinto ferial parque de Caldas disfrutaron de la oferta gastronómica de las cocineras populares, las tascas y las muestras comerciales, completando así todo un despliegue en torno a la gastronomía nacional en una sola ciudad.