San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country llega a su edición 21, con la participación de 13.265 visitantes, 140 chefs y ponentes, y 182 expositores representantes de 47 países.

Fueron cuatro días, en los cuales el eje temático giró en torno a la ruta que el vasco Juan Sebastián Elkano completó hace 500 años alrededor del mundo. Por medio de las ponencias presentadas durante el congreso, se rindió pleitesía a la cuna del navegante y a su vinculación con el mar, para traer ideas y productos del mundo.

Con la lectura del testamento del Elkano, iniciaron las ponencias que enlazan siglos de historia y cultura local. Cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria, acompañados de historiadores, explicaron cómo el uso de las dos parrillas del barco en el que realizó su viaje, y que son un importante legado para la cocina de la península, marcaron el punto de partida de una de las tradiciones más sólidas de la región. Además, vale la pena destacar que dentro del viaje, el paso por diferentes lugares y el descubrimiento de productos propios de cada país, abrió el abanico de sabores y posibilidades gastronómicas.

“A pesar de ser una cocina minimalista y básica, los marineros a cargo se convirtieron en expertos en la preparación de productos de mar”, explicó Xabier Alberdi, director del Museo Naval de San Sebastián y miembro de la Asociación Culinaria Marítima de Getaria.

En síntesis, este fue un evento en el que, a partir de la observación e investigación, se destacó la importancia de implementar ingredientes locales dentro de la alta cocina, a partir de prácticas sostenibles e innovadoras.

FINA PUIGDEVALL 218x300La “ranciedad” de Les Cols
Dos de las grandes ponentes durante el evento, fueron Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert Puigdeval, actual jefa de cocina del restaurante Les Cols***, quienes resaltaron la importancia de lo tradicional y la búsqueda de la sostenibilidad en las nuevas preparaciones.