Por: Gustavo Toro Velásquez. Presidente Ejecutivo Cotelco.

El turismo en Colombia tiene como meta para 2030 consolidarse como un insumo fundamental para la economía. Esto será fundamental para la formulación y planificación de la próxima generación de políticas y planes de desarrollo turístico.

Para hacer un análisis más especifico del panorama del sector para los próximos años, desde el 2017 se abrió un espacio de investigación para pensar sobre el futuro del turismo en Colombia, gracias a una alianza entre la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado desarrollaron el proyecto Visión 2030 del Turismo en Colombia.

A través de este proyecto, se adelantó una propuesta innovadora que incorpora lineamientos de política pública para el impulso del turismo en el país, el desarrollo turístico va más allá de los destinos consolidados como Bogotá, Cartagena y Medellín, se busca ofrece un abanico de oportunidades para el desarrollo humano, local y sostenible de múltiples y diversos territorios.

Colombia y sus regiones se posicionaran como parte de los destinos turísticos más competitivos y sustentables en Latinoamérica teniendo en cuenta el mensaje de “turismo sí, pero no a cualquier precio”. Estaremos trabajando sobre la consolidación de la Red de Turismo Sostenible, como “un mecanismo facilitador para el intercambio de información y conexión de las partes interesadas para el desarrollo turístico del país, con el fin de promover la concertación y reflexión sobre el turismo sostenible, promoviendo la cultura de conservación a través de la investigación y los intercambios nacionales e internacionales”.

Los hoteles y los alojamientos rurales trabajarán bajo el desarrollo de protección al medio ambiente, la flora y la fauna del lugar. Por su parte, en el caso de las agencias de viajes, se estima que el número de empresas certificadas en turismo sustentable sea mayor al de la actualidad. Se espera que en relación a la implementación de las normas técnicas sectoriales sea de menor costo en su aplicación y genere beneficios para el que las adquiera.

Se proyecta poder impulsar el factor de sostenibilidad y la certificación de las mismas a través de incentivos y destacar sobre los beneficios que estos otorgan para los poseedores, de la misma manera se identificaron algunas oportunidades sobre los diferentes tipos de turismos que se pueden desarrollar, las cuales deben gestionarse de forma complementaría con el propósito de potencializar los resultados del sector y para posicionar hacia 2030 a Colombia como un destino participativo, sostenible y competitivo de talla mundial.