El pollo es perfecto para incorporar en el menú por su bajo contenido en grasas y versatilidad para las preparaciones. Tenga en cuenta las diferentes piezas y opciones que le pueden ayudar a diversificar su carta de manera eficiente.

La carne fresca que más se consume es la de pollo, según datos publicados por Fenavi el consumo per cápita ha ido creciendo, en 2017- 33 Kg/año, 2018 -35,55 Kg/año y 2019 -36,47 Kg/ año, crecimiento productos del factor económico y costo diferencial frente a otras carnes. Este hecho, unido a la versatilidad como insumo para las preparaciones y los valores nutricionales que ofrece.

Características de calidad

Hay aspectos claves que siempre debe considerar en el proceso de control de calidad de este insumo antes de su preparación, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Los cortes

Los características que ofrece como insumo al ser una de las proteínas más saludables, de esta manera hablaremos sobre algunos de los cortes y sus usos. Cuartos delanteros
Está compuesto por la pechugas y alas. La utilización en preparaciones va desde freír, asar, hornear, fondos,etc.

En esta parte se encuentran los siguientes cortes:

Suprema

Hace relación al cuarto delantero sin los huesos del tórax, con el hueso del ala y la carne que le rodea. Es usada para saltear o asar.

Troceado

Es el corte realizado a la pechuga de forma transversal y se utiliza, sobre todo, para salteados y arroces.

Filetes

Se obtienen de la apertura de la pechuga por la mitad, como si fuera un libro. Muy común mente empelados en cocciones en plancha o parrillas.

Alitas

Como su nombre indica, las alas del pollo, pueden trabajarse también en otros dos cortes como son las los muslo, el ala y la punta. Son empleadas regularmente en freído o BBQ

Cuartos traseros

Es la parte inferior del pollo, piezas consumidas de preferencia completas en las preparaciones.

Se dividen siguientes manera:

Muslo

También conocido como pierna, se suele comer entero y con piel. Preparado principalmente en parrilla, freído, asado y horneado

Contra-muslo

Suele estar unido al muslo conocido también como pernil, pero se puede separar a la hora de cocinarlo. Al igual que el muslo es muy versátil en la forma de preparación.