Juan Pablo Tettay – Editor revista La Barra

Dos años de desafíos

Sin lugar a dudas 2020 y 2021 se han configurado como dos de los años más complejos para el sector horeca, no solo en Colombia, también en el mundo entero. Se estima que alrededor del 24 % de los establecimientos que existían antes de la pandemia en Colombia tuvieron que cerrar sus puertas debido a las pérdidas que dejó la cuarentena que tuvo lugar en el país entre los meses de marzo y septiembre de 2020 y los cierres ocasionados por los picos de principios de 2021.

Ese panorama aceleró la transformación de un sector que, para muchos, estaba estancado. La transformación digital acelerada fue uno de los legados que deja la situación para el sector. Sin embargo, no es lo único: alrededor del negocio hubo cambios radicales que en posconfinamiento y en pospandemia seguirán aplicándose.

El reto que establece la pandemia, por más que suene a cuento viejo, es la innovación. Hoy, el consumidor es exigente con lo que se sirve en su plato. Los meses de encierro renovaron la conciencia de lo saludable, por un lado, y, por el otro, hicieron que al regresar quisiera una experiencia aún mejor que la se vivía antes. Esta edición de LA BARRA es una revisión a lo que cambió en 2020, al tiempo que revisamos el top de las empresas más importantes del sector.