El mercado de las bebidas gaseosas, junto a los tés y el café tienen una dinámica que viene desde el año 2013 y podrá mantenerse en el 2014.

Diferentes bebidas para distintas situaciones, esto es evidente en la creciente tendencia de innovación que se viene dando en las distintas categorías, es por esto que para el año 2014 el mercado de estos productos tendrá un comportamiento interesante para los restaurantes, que han venido acoplándose en su oferta de nuevos productos y combinaciones al momento de refrescar o amenizar una conversación.

Entre gaseosas, tés y funcionales

maridaje entre restaurantes

Uno de los hechos que está marcando el mercado es el trabajo conjunto que vienen desarrollando algunas compañías.

Esto es visto para algunos como una muy buena estrategia de marketing, con el respaldo de marcas y el impulso de las mismas para mostrar un producto de calidad y de gran interés para el mercado. Uno de los casos interesantes en Colombia es la forma en como las grandes empresas de gaseosas incrementaron su dominio precisamente a través de estas alianzas.

Durante 2013 se presentó una fuerte polémica por el acuerdo firmado entre Hamburguesas El Corral (la cadena de comidas rápidas más grande del país) con Pepsi y Postobón. El convenio obliga a la cadena a vender exclusivamente productos de esas marcas.

Esto hizo que Coca-Cola dejara de ofrecerse en 180 establecimientos del país. El maridaje entre restaurantes y grandes marcas de gaseosa ha sido una práctica frecuente en el mercado colombiano. Pepsi y Postobón simplemente reaccionaron ante el indudable predominio que ya tenía Coca-Cola en este tipo de operaciones.

bebidas para cocktails

nabi consulting considera

¿Por qué las gaseosas?

Para Nabi Consulting en el caso de las gaseosas es notoria una tendencia y es que “volvieron a empaques personales con precios competitivos, para incentivar el consumo. Se da también en el mercado el ingreso de bebidas funcionales en nuestro país, reflejando una clara evolución en el consumidor colombiano, que no sólo en lácteos venia pensando en bebidas que fueran funcionales sino que viene traduciéndolos en las bebidas frías como el té o los jugos”.

cafe tomo impulso innovacion

La otra bebida que viene marcando terreno es el café. Aunque se habla mucho del producto, es natural que es un registro de noticias que no ha sido ajeno para nadie, generando distintos ejes de discusión como se mencionaba en otro artículo en cuanto al precio del dólar.

Para Nabi Consulting “en el 2013 el café tomó impulso, soportado por la innovación en sus formas preparación, en la forma de presentación y en el estímulo comercial para hacerle contrapeso al té, buscando que su consumo se de en cualquier momento y por diferentes canales de distribución”.