Cada día crece más en los colombianos el interés por conocer el café de especialidad y su consumo; posicionando a las bebidas de café como las más consumidas con una frecuencia de 6 días a la semana.

Luego de dos años de pandemia, en los que los colombianos han pasado mayor tiempo en los hogares, el consumo de café en el país aumentó a 3.7 tazas diarias promedio por persona. Este incremento ha provocado un cambio en las tendencias en el consumo de café, que hoy tienen como protagonista a un consumidor experto.

Según se evidencia en los 140 puntos de Café OMA a nivel nacional, en los últimos años, el nuevo consumidor colombiano ha adquirido mayor gusto por el café de especialidad; es decir, valora más la correcta preparación y la cultura alrededor de la bebida. Se trata de una persona más interesada en conocer el tipo de grano que consume y el ‘perfil de taza’, que se refiere a aspectos técnicos como acidez, aroma y cuerpo.

“En nuestros puntos, vemos que el consumidor no solo busca una bebida de gran sabor, sino también aprecia el servicio que nos caracteriza y la experiencia total en el sitio. Por eso en Café OMA hemos hecho apuesta a la renovación de la marca acompañada de la preparación por manos expertas”, afirma Hernán Alejandro Romero, vicepresidente de operaciones Café OMA.

¿Qué café buscan los nuevos consumidores de café?

La tendencia en materia de preparaciones está liderada por el americano, el cappuccino y, en tercer lugar, el clásico ‘tinto’ –es decir, café filtrado–. En las tiendas de Café OMA –que recibieron a 8,6 millones de visitantes en el 2021– estas tres preparaciones representan el 17 % del total de ventas y en el 65 % de la categoría de bebidas.

Sin embargo, cada vez hay mayor apertura e inclinación hacia nuevas preparaciones. Por ejemplo, en el caso de Café OMA, el 13 % de las transacciones mensuales, corresponden a productos de temporada como el cappuccino, el latte frío y el macchiato de arequipe, que se encuentran en el menú de mayo de la cadena de cafeterías. En ocasiones, las novedades, que presentan buena acogida en los puntos de venta, deben ser incluidas en el portafolio permanente. Al respecto, Hernán Alejandro Romero señala: “con frecuencia, hacemos modificaciones de las preparaciones tradicionales, en sabor y toppings para sacar de la rutina a nuestros clientes. La innovación es muy importante en Café OMA, pues siempre atrae nuevos paladares”.  

Otra de las preparaciones de café que ha ganado terreno en Colombia con el consumidor colombiano son las bebidas frías, como las nieves, los granizados y las bebidas con soda. “Estos son productos atractivos a la vista del consumidor y llenos de sabores potentes, que garantizan experiencias nuevas en nuestras tiendas de café. Adicionalmente está alineado también con las tendencias de consumo que se dan en la población joven”, agrega Romero.