La inédita urgencia de la virtualidad da margen al evento para hacer un balance de lo ocurrido en la industria en este 2020.

La Corporación Gastronómica de Popayán, gestora desde hace 17 años del Congreso Gastronómico de Popayán, anuncia su nuevo formato para este 2020, trasladando su tradicional calendario en el mes de septiembre, a los días 6 y 7 de noviembre y entregando a la opinión pública y a los miembros de la industria (chefs y empresarios de la gastronomía), a sus cocineras populares y portadoras de la tradición y apasionados de la gastronomía, un formato virtual, enriquecido con todos los componentes usuales de su Congreso presencial.

Foro académico, tarima del Sabor y del saber, recinto ferial, talleres descentralizados y espectáculos musicales estarán disponibles a través de diversas estrategias que permitirán no sólo captar un mayor público, sino contribuir en alguna forma a dinamizar ventas del final del año para algunos pequeños y medianos empresarios de la gastronomía, así como llevar contribuciones a las poblaciones vulnerables de la ciudad.

Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, ha afirmado que “hoy como nunca, el Congreso Gastronómico de Popayán, debe fortalecer su misión de ser el faro de tendencias y opiniones de los certámenes de su género en el país, vocación que le ha dado prestigio a nivel internacional. En este mismo escenario, Popayán, como miembro de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, tiene un deber fundamental ante el mundo de hacer un análisis prospectivo de lo que serán los signos de la gastronomía en la década del 20 al 30, cuyo inicio ha sido marcado dramáticamente por las consecuencias del COVID-19 en el sector”.

La gastronomía de las 4S

Para responder a esta promesa, el Foro Académico del XVIII Congreso Gastronómico de Popayán, estará centrado en la hoy llamada Gastronomía de las 4S, como ha definido esta visión de futuro, la Real Academia Española de Gastronomía. Una Gastronomía Solidaria, Sustentable, Saludable y Satisfactoria.

Con análisis de lo ocurrido sobre cómo fue y estará siendo “salvarse” o morir en el intento de reinventarse, los espacios programados (once mesas en dos días) tendrán la presencia de chefs nacionales e internacionales, expertos en turismo gastronómico, responsables de ejercicios fundacionales que han permitido contribuir a los ingresos de cocineras populares, así como a representantes del gobierno nacional, territorial y local, para conocer de primera mano sus respuestas a la crisis.

La fiesta del sabor virtual

Gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y FONTUR, entre otras, la versión digital 2020 del Congreso Gastronómico de Popayán tendrá sala de conferencias con todo el contenido académico, de 9 am a 5 pm durante los días 6 y 7; recinto ferial virtual con hasta 200 stands que contarán con oferta gastronómica, domicilios, centro de proveedores, pabellón de pequeños productores, artesanías, oferta universidades, publicaciones, etc.

Previamente, los días 2, 3 y 4 de noviembre, se realizarán talleres en la capital del Cauca, con todos los protocolos de bioseguridad para máximo 30 núcleos familiares, espacios que serán transmitidos por la televisión local.

Durante los días del Congreso, se emitirán Talleres virtuales (12), algunos pregrabados; otros, en directo, dictados por chefs y cocineras locales. Las degustaciones de estos talleres serán entregadas a hogares de ancianos, casas de paso y demás centros para población vulnerable de la capital del Cauca.

La tarima musical

Los conciertos musicales del Congreso Gastronómico de Popayán, tarima por donde pasan algunos de los grupos más representativos del suroccidente colombiano, no podían estar ausentes. Así que se programarán dos grandes conciertos después de las 6 pm, de los días, viernes 6 y sábado 7 de septiembre en la plataforma virtual. Pero también en sistema de autocine en la ciudad: pantallas gigantes en dos o tres parqueaderos para que el público vea a sus artistas y quien quiera y no tenga conectividad, también los podrá escuchar a escuche a través de emisoras universitarias y/o locales.