El chef colombiano Juan Manuel Barrientos y su restaurante Elcielo ubicado en Washington D.C., quienes en 2021 hicieron historia al inscribir el nombre de la cocina colombiana dentro de la Guía Michelin, repiten la hazaña al volver a obtener una estrella y ser incluidos para la edición de 2022 de la prestigiosa guía de origen francés. 

Incluso Barrientos y su restaurante se encargaron de preparar siete entradas durante la gala realizada esta noche en la casa del embajador francés en DC. Es así como Elcielo continúa posicionando a la gastronomía colombiana con el más alto reconocimiento mundial.  

Elcielo restaurant hace parte de Elcielo Hospitality Group, compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por el chef Barrientos hace 14 años, con sedes en Medellín (2007), Bogotá, (2011), Miami (2015) y Washington D.C. (septiembre 2020). Es un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos, siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista.  

Como dato inédito Elcielo es el primer restaurante colombiano en cocinar durante una gala de la guía Michelin, donde sirvió su comida para 350 invitados en la residencia de Francia en el Distrito de Columbia, Washington DC.  La lista de appetizers/bites/entrèes de Elcielo para la ceremonia de entrega de estrellas Michelin 2022 en Washington DC fue:

  • Fish & Pork: pesca del día con chicharon, cilantro y salsa criolla
  • Arepa de posta negra 
  • Empanada roja de cangrejo
  • Ceviche y frutos colombianos
  • Ceviche de langosta
  • Mariposas Amarillas (ganache de chocolate colombiano)
  • Esmeraldas (con gel de lulo chocolate blanco)

Elcielo D.C. inició operaciones en septiembre de 2020 y cuenta con dos salones para atender a 60 comensales; un salón principal con 40 sillas y justo en frente de la cocina, se encuentra un comedor semi privado de 20 asientos.

El restaurante ofrece dos formatos de menú de degustación; The Journey (12 platos) y The Experience (21 platos) y se inspiran en la cocina ancestral colombiana utilizando técnicas creativas de vanguardia.

Los platos son un recorrido geográfico de sabores por todas las regiones de Colombia, la secuencia de platos es una expresión del amor del chef Barrientos por Colombia, buscando emocionar los cinco sentidos del comensal: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Ambos menús involucran momentos sensoriales como el cafetal o la icónica chocolaterapia; un ritual en el que los invitados se lavan las manos con chocolate líquido y café para luego poder probarlo directamente de sus dedos.