El concurso gastronómico que reúne a chefs reconocidos a nivel internacional eligió a un representante en Colombia: Mauricio Muñoz Deplazes, un chef colombo suizo con amplia experiencia en restaurantes con estrellas Michelin en Europa, representará al país en la etapa continental Américas de Bocuse d’Or.

Este campeonato es bienal y consta de tres etapas; en primer lugar, se hace una elección a nivel nacional, en la que elige al representante de cada país para el concurso. Tras esta, pasan a una competencia continental de las Américas y, luego, al concurso final, que tendrá lugar en Lyon, Francia, como parte de la feria comercial Sirha en 2021.

En Bocuse d’Or, que reúne a 24 chefs reconocidos, competirán las mejores cocinas mundialmente, con el fin de que estos preparen dos recetas en 5 horas y 35 minutos. 

“Bocuse D’Or es el campeonato más importante que tenemos a nivel global, en donde participan todos los países con un representante, un comís, que es el asistente, un coach y el director”, asegura Carlos Pájaro, director del Bocuse D’Or para Colombia.

La elección en Colombia

Según destaca Párajo, el concurso tiene varias características, entre ellas, que son chefs profesionales, como la chef de la Embajada del Líbano, Manuelita Montes, chef del JW Marriot, Mauricio Muñoz. y el docente del Instituto Superior Mariano Moreno, Milton Duque, quienes participaron en la etapa nacional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bandeja principal de nuestro ganador de las eliminatorias nacionales @bocusedor @chef.munoz Bravo 👏🏽

Una publicación compartida por Bocuse d’Or Colombia (@bocusedorcolombia) el

“Es la representación de nosotros, la cara de Colombia en el mundo a nivel de cocina. Colombia ha tenido un crecimiento en los últimos años bastante significativo, queremos que todo esto continúe y qué mejor forma que con una competencia para demostrar que estamos al nivel de las grandes cocinas de Europa”, afirma el director.

La elección del chef que representará a Colombia se dio en la Universidad Uniagustiniana, que colaboró en la parte logística, de las instalaciones y, además de eso, con los asistentes que acompañaron a los chef concursantes.

Pájaro afirma que tuvieron diferentes criterios para elegir al ganador de esta etapa, tales como la técnica, la higiene, los desperdicios y el liderazgo. “En cuanto a la parte de degustación, tuvimos en cuenta sabores, presentación, colores, armonía, la parte de la bandeja, que es fundamental, las guarniciones, la técnicas que usaron y las temperaturas”, concluye.

También le puede interesar: Top 100 de las empresas más rentables de la hospitalidad