Gastronomie France es una organización fundada en Francia en 2015, certificados por el ministerio de interior francés. Su objetivo principal es llevar estudiantes y egresados latinoamericanos de Gastronomía, Hotelería y Enología hacia Francia, para hacer sus prácticas o trabajo en hoteles y restaurantes de alta calidad, con el alojamiento, comida y remuneración incluida.

  • Alojamiento
  • Comida
  • Remuneración mensual (De 580 a 1200€)


Anualmente tienen entre 50 y 60 estudiantes, y egresados de México, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, Panamá, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, España, entre otros. Actualmente cuentan con una alianza con más de 20 escuelas de gastronomía y hotelería en Latinoamérica.

Revista La Barra habló con Yoann Nivard, director y fundador Gastronomie France; Sara Ramírez Muñoz, coordinadora; y Annie Arévalo, representante Bogotá.

La Barra: ¿Por qué se centran en estudiantes de gastronomía y hostelería?

Gastronomie France: Francia es considerada como la cuna de la Gastronomía y Hotelería, allí se encuentran los pilares de éstas dos áreas, por tal motivo es nuestro objetivo brindar la experiencia de una capacitación en hoteles y restaurantes de excelente calidad, para ello hemos conformado alianza con más de 60 establecimientos en Francia, que poseen estrella michelín, forman parte de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux o a otra asociación reconocida, para que los estudiantes logren obtener excelentes bases en éstas áreas.

LB: ¿Cómo ven al sector Horeca en Colombia?

GF: Los sectores de la Hotelería y Gastronomía en Francia, están en constante crecimiento, cada vez son más los perfiles que estudian éstas áreas y aportan bases necesarias para continuar la mejora, la falencia que hemos notado con respecto a estos sectores,giran en torno a las universidades, ya que aún es muy baja la presencia de internacionalización en áreas como éstas, brindando a los perfiles, opciones de expandir sus conocimientos en otro países.

Para ello aportamos cada día mayor presencia en universidades, hemos conformado alianza con más de 20 universidades en latinoamerica, para lograr que cada vez sean más las opciones en las universidades, de hacer una práctica o trabajar en Francia

LB: ¿Por que los estudiantes pueden desarrollar aún más sus aptitudes en Francia?

GF: Siendo un país con tanta riqueza cultural y en las áreas de Gastronomía y Hotelería considerado como el pionero, los estudiantes lograrán tener una experiencia en immersion total en una cocina francesa, aprendiendo antiguas y actuales técnicas de cocina impartidas por los mejores chefs de Francia y el mundo.

La gastronomía francesa es reconocida a nivel mundial, por su calidad y sus técnicas propias, todo éste conocimiento se adquiere en total immersion en el país.

La calidad y elegancia de la hotelería Francesa imparte las bases tomadas a nivel mundial y de gran tradición, vitales para cualquier perfil que desee desempeñarse en dicha área.

LB: ¿Qué incluye el programa y en qué restaurantes pueden trabajar sus estudiantes?

GF: El programa ofrece a estudiantes y egresados en Gastronomía y Hotelería la opción de capacitarse en el país pionero en Gastronomía u Hotelería, a través de prácticas o trabajo en hoteles y restaurantes de alta calidad, durante la estadía en Francia tendrán incluido:

  • Alojamiento.
  • Comidas durante las horas laboradas.
  • Remuneración mensual.
  • Proceso de búsqueda y ubicación en Hoteles y restaurantes en Francia.
  • Acompañamiento en proceso de la visa.