Es de especial cuidado entender las medidas y los impactos en los que incurrirá el sector con el desarrollo de esta crisis de salud a nivel mundial, de ahí que sean imprescindibles las medidas de prevención, contención y eliminación de focos de contaminación y propagación del virus.


Las situaciones críticas ponen la creatividad de las personas y empresarios a desarrollar nuevas alternativas para poder solucionar, mitigar y brindar alternativas prácticas para los comensales, a continuación presentamos algunas alternativas con las que usted podría adoptar para poner frente a la situación comercial actual:

• Evalué la participación en plataformas de delivery para su establecimiento. Contemple la posibilidad de tener su propia app para domicilios.


• Incluya solo en esta práctica de domicilios preparaciones que sean rentables para su establecimiento y de fácil preparación.


• Las redes sociales son claves para promover prácticas comerciales nuevas y de difusión de las estrategias para su negocio, no olvide estar activos en estos medios.


• En casos de contar con inventarios de producto o materia primas elevados cree experiencias nuevas para sus clientes, donde usted puede actuar como distribuidor de insumos y con su chef puede hacer clases en directo o enviar recetarios con estos productos, agilizando la rotación del inventario actual.


• Si su establecimiento no va a operar recuerde tomar la medidas de control para el adecuado almacenamiento de materias primas perecederas y su debida identificación y fechado, evite pérdidas de insumos.


• Comunique y controle la capacidad de atención a sus clientes en el establecimiento, reduciendo exposición de su clientela.


• Si su operación continua preste atención a comensales atreves de centrales reservas donde controle su aforo y brindar una experiencia segura para sus clientes y promoción que su negocio está para comprometido con los lineamientos vigentes.


• Exija a su domiciliario la adecuada limpieza y desinfección donde realiza el transporte de alimentos junto con su higiene personal.


• Realice convenios con empresas o entidades las cuales no estén operando bajo las recomendaciones de aislamiento por la naturaleza de su trabajo y presente su servicio como alternativa segura y controlada, promoviendo así que este grupo de personas reduzcan su exposición en lugares públicos.


• Ofrezca menús pre-listos o varias preparaciones de comida que el usuario pueda almacenar de manera segura en una sola compra y poder terminarlas de preparar en la comodidad de su hogar.


• Evalué los precios y márgenes de sus productos para ofrecer ofertas cómodas y atractivas para los clientes, revise muy bien que estas sigan siendo rentables.


• Evalué de manera detalla los procesos de compras e insumos de su establecimiento, organice y analice muy detalladamente su inventario actual.


• Los insumos que sean de corta duración evalué con su chef si es posible transformarlo en productos no perecederos o llevarlos a sistemas de almacenamiento que le provean una vida útil más extensa.

Es momento de ser muy cuidadoso en todo lo relacionado a la operación de su establecimiento, analice las diferentes medidas a adoptar muy detalladamente, y lo más importante infórmese , consulte con más personas del sector sobre otras medidas y estrategias adoptadas , para así tener la oportunidad de evaluar más alternativas.