Dos hoteles en Madrid ya reciben a pacientes contagiados por el coronavirus que requieren seguimiento, pero sin necesidad de estar internados en un hospital.

Madrid ha puesto a andar una estrategia para hacerle frente al creciente número de personas contagiadas con el coronavirus. Se trata de ‘medicalizar’ hoteles, es decir, convertirlos en espacios para alojar a los pacientes cuyos síntomas hacen necesario que se les haga seguimiento, pero sin la necesidad de estar internados en un hospital.

Desde el jueves 19 de marzo, el Ayre Gran Hotel Colón recibe dichos pacientes, mientras que el Hotel Marriot Auditorium ‘abre sus puertas’ a los contagiados, a partir del viernes 20 de marzo, según explicaron la autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad de Madrid afirmó, además, que los hoteles ‘medicalizados’ “contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina que estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud”.

La entidad de salud agregó que “los pacientes serán trasladados a estas instalaciones, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección. De esta manera, se consiguen liberar habitaciones en los hospitales que pueden ser utilizadas para otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías”.

La opción de ‘medicalizar’ hoteles es una alternativa muy válida para alivianar la presión de la crisis, ya que el sector hotelero es uno de los más golpeados con las restricciones de viajes que afectan a todo el planeta. Colombia no ha llegado aún a su pico de infectados, por lo que podría comenzarse a anticipar esta herramienta para ponerla en marcha en caso de ser necesaria.

A su vez, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid indicó que 38 hoteles más están dispuestos a dar el paso para convertirse en ‘hospitales de paso’, lo que sumaría 9.000 camas para la atención de pacientes. Vale la pena recordar que hasta el 19 de marzo, España registraba más de 17.000 casos confirmados de coronavirus, con cerca de 770 muertes.

Le puede interesar: MinTrabajo presenta alternativas para laborar en tiempos de COVID – 19