Juan Valdez, la empresa insignia del país que representa a los caficultores colombianos, logró la certificación como Empresa B.

De esta manera, no solo se convierte en la primera cadena de tiendas de café certificada en el mundo, sino que se une al grupo de compañías que tienen como propósito de negocio contribuir a la solución de los principales problemas sociales y ambientales de nuestra época.

Desde su creación en 2002, Juan Valdez (Procafecol S.A.) ha buscado cautivar al mundo con los cafés premium de Colombia y darle un lugar protagónico a sus caficultores, quienes, además de ser los dueños de la marca, son los proveedores del 100% de su café. De esta forma, respaldado por la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Valdez ha velado por los intereses de las familias caficultoras del país que son, en su mayoría (96%), pequeños y medianos productores.

Juan Valdez tiene como propósito superior generarle valor, más allá de lo económico, a los caficultores colombianos. Por esto, no solo ha trabajado por tener una cadena de abastecimiento trazable y transparente y ha desarrollado altos estándares de gobierno corporativo, sino que vela constantemente por el bienestar de sus productores y colaboradores, y está comprometido con alcanzar mejores prácticas sociales y ambientales en cada eslabón de su operación.

Lea también: Juan Valdez anuncia su regreso a México

Desde 2019, Juan Valdez inició su proceso de certificación como Empresa B. Este es un reconocimiento entregado por B Lab – entidad sin ánimo de lucro en Estados Unidos, que hasta el momento ha reconocido a 3.700 empresas en el mundo y a más de 60 en Colombia. Se reconocen a aquellas empresas que no miden su éxito únicamente a través de sus resultados financieros, sino también a través de su desempeño social y ambiental. Camilo Ramírez, Director Ejecutivo de Sistema B en Colombia, organización que promueve el movimiento B en el país afirma:

“El movimiento B le da la bienvenida a Juan Valdez, estamos muy felices y seguros que, con su ejemplo, le seguiremos mostrando al mundo entero cómo es posible lograr la rentabilidad financiera y, al mismo tiempo, la solución de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y planeta. Esta es la nueva definición del éxito en los negocios”. 

Esta certificación, que solo la obtienen el 3 % de las empresas que completan la evaluación, ratifica el propósito de la organización en la generación de valor a través de su modelo de negocio. Esto supuso un proceso de revisión riguroso de todas las dimensiones y áreas de la compañía y un análisis juicioso del impacto que generan.

“Nos llena de orgullo pertenecer a este movimiento de empresas que aspiran a ser no solo las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo. La certificación nos permite ratificar nuestro compromiso con los caficultores colombianos, con nuestros colaboradores y con la sociedad en general, al evidenciar que continuamente estamos buscando dar soluciones concretas desde lo ambiental, social y económico para aportar al desarrollo de nuestro país y del mundo” afirmó Camila Escobar, presidenta de Juan Valdez.