La experiencia personalizada y la gastronomía inclusiva se hicieron posibles en Colombia hace cinco años cuando dos esposos unieron estos dos conceptos en su ciudad de origen. Oscar Salazar y Jorge Jiménez comenzaron su proyecto de La Beautiful en Manizales como forma de alejarse del ajetreo citadino para crear una experiencia única de “magia” e inclusión.

fuego 1024x683

Cuando un comensal quiere comer en su restaurante la experiencia comienza desde la reserva. La locación permanece secreta hasta que se confirma la reservación. En una zona campestre, con vistas al Eje Cafetero, las personas llegan y se les describe lo que observan del municipio, luego se sientan en una de las cuatro mesas de La Beautiful para empezar a probar el menú de “experiencia de amor a través del alimento”

“Por el nivel de personalización que tenemos, nos volvemos cómplices de los clientes, a quienes, de hecho, no los llamamos clientes sino amigos de la casa” explicó Jorge Jiménez.

El menú está elaborado con una historia que presenta la idea de la temporada -tienen dos conceptos anuales-. Este puede ser un concepto geográfico: por ejemplo, la presentación de un menú italiano; o un concepto, como el que presentan actualmente inspirado en el libro El Principito. Siempre sirven un menú de siete tiempos entre entradas, fuertes y postre.

También le puede interesar consultar aquí proveedores especializados en alimentos y el sector restaurantero

Cada plato es considerado una obra de arte, lo presentan de una forma única. Su última está pensada para impresionar, pero también para permitir al comensal una introspección antes de dar el primer bocado. 

sirviend 1024x680

Jorge Jiménez atendiendo un comensal

Después de la pandemia y con todo lo que ha pasado, propusieron un menú que explora la inocencia humana a través del alimento. “Las personas salen reconfortadas e incluso hay quienes lloran luego de probar el plato”.

Decidieron llamar el restaurante La Beutiful con el sentido de ofrecer un momento de gastronomía y belleza, y esto se une a tres ideas como lo son responsabilidad social, responsabilidad ambiental e inclusión. Para llevarlas realidad, el restaurante se comprometió con la inclusión de personas con discapacidades, el compostaje, el uso consciente de materias primas, comprar a proveedores orgánicos y locales, cultivar en su propia microhuerta, disminuir el uso de plástico y cocinar con productos orgánicos.

plato la beautiful 1024x574

La idea de ser inclusivos apareció como una opción, y no dudaron en hacerla posible. Surgió la oportunidad cuando llegaron las madres de familia y las empezaron a incluir. Luego llegó un comensal, Felipe, con una discapacidad, les pidió trabajar y en la Beutiful lo hicieron posible. Así mismo ocurrió con las otras ideas, los proveedores locales empezaron a llamar para trabajar de la mano del restaurante y todo el concepto fue tomando forma.

“Felipe llegó y abrió la puerta mágica de la inclusión, de ahí nos empezaron a llamar otras personas con discapacidad que aún no hemos podido recibir por la capacidad disminuida. Pero claramente queremos seguir trabajando y tener un tema más desarrollado”

Oscar y Jorge viajaron por todo el mundo, se inspiraron y trataron de entender la gastronomía desde muchos puntos de vista. Reinterpretaron la comida de países como Rusia, Tailandia, España, México y Perú para adaptarla a la materia prima local y también a la experiencia de un restaurante único en experiencia.

La Beautiful es un ejemplo de cocina que le apuesta a lo diferente a través de su experiencia, que además se adapta a la tendencia actual de la búsqueda de la personalización a través de los sentidos. Todo unido a la búsqueda de un entorno sostenible y consciente de las necesidades sociales.


¿Quiere asistir a los premios más importantes de la gastronomía nacional? 

Lo invitamos a la ceremonia virtual de Premios La Barra 2021 el próximo 21 de mayo.

RESERVAR ASISTENCIA, AQUÍ

ALX 9801 e1618350662419