Por primera vez, la lista anual vendrá acompañada por El Espíritu de América Latina, una colección sin ranking de restaurantes casuales, centrados en la comunidad, fundamentales para el ecosistema de restaurantes de América Latina.

La octava lista anual de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, regresará el jueves 3 de diciembre para apoyar al sector en medio de uno de los momentos más difíciles para la industria de restaurantes mundial. La prestigiosa lista, la cual reconoce la excelencia y diversidad del escenario gastronómico latinoamericano, se anunciará en una ceremonia de premios virtual que se podrá ver en la página de Facebook de Latin America’s 50 Best Restaurants y en el canal de YouTube de 50 Best Restaurants TV.

Para destacar el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoyar su recuperación, Latin America’s 50 Best Restaurants también presentará por primera vez El Espíritu de América Latina, una colección de restaurantes casuales que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y en la cocina local, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo.

Programada para ser revelada el martes, 24 de noviembre, la colección sin ranking acompañará a la tradicional lista de Latin America’s 50 Best Restaurants con el fin de concientizar al público acerca de la enorme variedad de restaurantes locales que representan el espíritu de la cocina latinoamericana. Esta colección de espacios accesibles que pertenecen a héroes locales se crea a partir de recomendaciones personales de los chefs y propietarios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, así como también la guía en línea de 50 Best Discovery y la red de expertos locales de 50 Best.

William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, afirma: “después de consultar exhaustivamente, hemos encontrado que los chefs, restaurantes y comensales de América Latina están abrumadoramente a favor de la publicación de la lista anual en el año 2020. Esperamos que el hecho de formar parte de Latin America’s 50 Best Restaurants ayude a los chefs y restaurantes a promover sus establecimientos – y a todo el sector de gastronomía en general – a entrar en la siguiente etapa de recuperación. Creemos que 50 Best juega un rol positivo en ayudar al sector de la restauración a prosperar de nuevo, y estamos encantados de presentar la increíble exhibición de excelencia gastronómica en un formato virtual”.

Celebrada anteriormente en Perú, México, Colombia y, más recientemente, en Argentina, la ceremonia de premios en línea de este año reunirá a chefs, restauradores, periodistas y gastrónomos de toda la región en reconocimiento de la genialidad culinaria y las experiencias gastronómicas excepcionales.

Para aumentar la expectativa alrededor de la lista, se anunciarán varios premios especiales antes de la ceremonia a partir del 20 de octubre hasta la presentación del Espíritu de América Latina el 24 de noviembre, y la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020 se revelará el 3 de diciembre. Estos premios incluyen el American Express Icon Award, el Latin America’s Best Female Chef Award, el Estrella Damm Chefs’ Choice Award y el Miele One To Watch Award. Durante la ceremonia se anunciarán otros premios, incluyendo el Sustainable Restaurant Award, el Art of Hospitality Award y el Latin America’s Best Pastry Chef Award.

Stefano Bolognese, Director de la Unidad de Negocios Internacionales de Sanpellegrino, dice: “parte de nuestra responsabilidad es facilitar la reconstrucción del sector, por lo que nos sentimos honrados de unirnos a la comunidad de chefs de América Latina, que hoy en día está sufriendo las consecuencias de la emergencia sanitaria. En estos momentos tan difíciles, sabemos que jugamos un papel crucial en la revitalización de la industria y junto con Latin America’s 50 Best Restaurants, destacaremos más restaurantes que nunca, promoviendo la cultura gastronómica única y la excelencia de la región”.

Cómo se compila la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants

La Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 250 miembros regionales con derecho a voto, cada uno cuidadosamente seleccionado por su opinión experta sobre el escenario de los restaurantes de América Latina. Los votos de esta Academia conforman la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del gusto.

La Academia se divide en cuatro regiones: México y Centro América, Sur América (Norte), Sur América (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente de la Academia y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restaurantes y gourmets cosmopolitas. Cada miembro emite 10 votos sobre las que considera son sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de estos votos deben ser por restaurantes encontrados fuera de su propio país.