La actividad industrial para ese mes se contrajo en 0,2 %, siendo la manufactura la de menor dinamismo con variación de - 1,5 %. Gobierno y expertos lo atribuyen a las marchas.

Luego de las movilizaciones civiles registradas a finales de noviembre en Colombia, —desde el 21 de noviembre y durante seis días— se conocen los primeros reportes económicos de la actividad industrial y comercial en en el país correspondientes a ese mes que reflejan cifras positivas para el sector de consumo y, de otro lado, con una tendencia a la baja para la industria.

Los efectos, que preocupaban a los industriales, se reflejan en una variación general para la industria de -0,2 %, respecto al mismo periodo del año pasado, según el Índice de Producción Industrial, entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Frente a noviembre de 2018, entre los sectores industriales con menor dinamismo se encuentra el de manufactura, que registró variación de -1,5 %. Pertenecientes a este sector, 15 de 26 actividades industriales cerraron noviembre con variaciones negativas, indicó el Dane, entre las que están el de fabricación de productos farmacéuticos con una variación de -10,4 %, segmentos de actividades manufactureras con -27,5 % y fabricación de productos metalúrgicos básicos con -13,9 %.

cifras economicas industria en colombia 2019 G

En contraste, la captación, tratamiento y distribución de agua varió positivamente en 2,4 %, igual que el suministro de electricidad y gas en 1,8 % y la explotación de minas y canteras en 1,6 %.

El diario económico colombiano Portafolio citó recientemente el análisis de expertos para Bloomberg, y en el que proyectaban un crecimiento de 1,2 % para dicho periodo en 2019. “La gente no podía ir a trabajar en los días de las protestas, y los datos muestran que este tipo de caída es típica cuando hay menos días hábiles”, explicó Munir Jalil, economista de la unidad de BTG Pctual en Colombia.

Comercio registró incremento en noviembre


La Encuesta mensual de comercio al por menor y comercio de vehículos correspondiente a noviembre pasado, también presentada por el Dane en enero de 2020, apunta que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,4 %, y varió en 8,5 %, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, en relación con el mismo mes de 2018.

cifras economicas industria en colombia 2019 G2

Para este rubro de la economía, 13 de 16 actividades que mide este reporte presentaron variaciones positivas, de las que se destacan equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (19,9 %), productos para el aseo (16,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (11,2 %) y electrodomésticos (12 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este resultado, explicó que el comportamiento de noviembre, aunque fue positivo, observó una menor dinámica, producto, muy seguramente, de las marchas presentadas en el país en ese mes, lo cual tuvo un impacto en este indicador.

También le puede interesar: Acodres y ViveajarConnect se unen para fortalecer el sector gastronómico