Maridaje es un festival gastronómico que cuenta con espacio donde los asistentes pueden disfrutar de la mejor oferta gastronómica de la ciudad, acompañados de charlas, muestra comercial variada, insumos del sector, degustaciones y entretenimiento.

Su octava versión se realizará en Medellín del 2 al 6 de noviembre y se espera que asistan alrededor de 40.000 visitantes que quieran compartir con amigos y familia un rato agradable. Este año participarán 50 restaurantes y 120 expositores. El café será la gran apuesta de la feria, ya que cada año escogen un producto colombiano para darle despliegue.

Además de ello, se van a realizar catas de vinos con sommeliers de Chile, Argentina, España e Italia. Cocineros del canal Gourmet como Felicitas Pizarro y del mundo en general también participarán en el evento dando a conocer sus propuestas gastronómicas.

La Barra habló con Tulio Zuloaga, influenciador gastronómico, quién nos contó más detalles sobre este evento en Medellín y próximamente en Bogotá. Esto fue lo que nos dijo :

LB: ¿Cuánto cuesta participar en un evento como estos?

Tulio: Para los restaurantes y proveedores que quieran hacer parte del evento, el stand les cuesta alrededor de 4’227.000 más IVA. Sin embargo, esto también depende del metraje del espacio que quieran ocupar dentro de la feria.

LB: ¿Qué ventajas les trae a los proveedores y restaurantes una feria como estas?

Tulio: Es una vitrina para que muestren productos nuevos. En el sector hace falta capacitación, entonces es un espacio ideal para ello. También, es un gran negocio para la gente que está ahí porque las ventas de vino se incrementan por los descuentos que hay. Entonces, los restaurantes compran casi todo el vino que van a ofrecer en el año.

En los restaurantes se está convirtiendo en un buen negocio porque se ve como una inversión que luego ven compensadas con la duplicación de sus utilidades.

LB: ¿Qué estrategias están implementando para promocionar este evento?

Tulio: Creamos un espacio que se llama la Cava del Edén, donde las personas después de participar en la feria pueden ir a la discoteca para bailar y tomar hasta las tres de la mañana.

Hicimos también unas mesas reservadas para diez personas que cuestan medio millón de pesos en las que las personas pueden tomar y recorrer la feria sin que les quiten sus puestos. Eso fue un éxito total.

Los platos tienen un valor tope en Maridaje. Los restaurantes no pueden llegar a cobrar lo que quieren, sino que se estipuló que el valor del plato llega hasta los $22.000 pesos. Lo que populariza el evento.

LB: ¿Qué piensa frente al maridaje de comida colombiana?

Tulio: El maridaje es el casado. No hay que colocarle complicación. En Colombia hubo un error en la entrada del vino. Cuando lo trajeron aquí, las presentaciones del producto eran catas. Entonces presentaron al vino como algo de otro nivel. Sin embargo, los vinos existen de todos los precios y para todos los gustos.

El vino y la comida tradicional funciona muy bien. Una vez pedí en un restaurante frijoles con vino tinto. Todos me miraron como si fuera un mañé. Pero es que la comida colombiana es una fusión hermosa. La morcilla es un invento del griego Aftónitas; el chorizo es español; la carne, el huevo y el chicharrón es español. Por lo que funciona muy bien con el vino.

Entonces nos metieron en la cabeza que tomar vino es catar, pero el vino es solo para tomar y disfrutar. Si quieres ser especialista es otra cosa, pero lo único que tienes que saber es si te gustó o no.

LB: ¿Cómo se puede incentivar el consumo de vino en Colombia?

Tulio: Bajar el precio en los restaurantes. En otras partes del mundo saben que las bebidas son un acompañante, pero aquí le subieron demasiado al precio del vino porque querían hacerlo ver de un nivel superior.

Lo único que hace falta para romper la frontera y se incremente el consumo de vino es que sea económico.

LB: ¿Cuándo y dónde se va a desarrollar el evento de Maridaje en Bogotá?

Tulio: El evento se va a desarrollar del 21 al 24 de junio en Corferias. Lo quisimos hacer aquí porque los comensales bogotanos siempre nos preguntaban que por qué no lo hacíamos en la capital ya que aquí no hay una feria centrada en comida y vinos. Entonces, lo vamos hacer.

Si quieren participar en la feria en Bogotá deben ingresar a la página web que se estará habilitando en estos días. Allí se brindarán los pasos para hacerlo.