Una esquina del Parque de la 93 en Bogotá se llenó de coloridas líneas de grafiti con un mensaje de optimismo y esperanza sobre la recuperación económica de esta importante zona de la capital colombiana. Se trata del mural “Razones para Creer” comisionado por McDonald’s Colombia al colectivo de artistas urbanos “A Tres Manos”, compuesto por @deimostype, @mugrediamante y @ceroker, con @greenamarillacomo artista invitada; para anunciar la construcción de su nuevo restaurante insignia en Colombia.

Luego de 18 años de permanencia en esa esquina del Parque de la 93, Arcos Dorados -la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y que opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe- demolió el antiguo restaurante para darle paso a un nuevo  McDonald’s, que resaltará en la zona por su diseño de vanguardia, amplios espacios que extienden la experiencia de estar en el Parque, tecnología #McEvolution con la denominada “Experiencia del Futuro” y sostenibilidad ambiental, con eficiencia de recursos, economía circular y el fortalecimiento de lazos con la comunidad para aprender y desarrollar estrategias para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático en nuestro planeta.

“Este es el proyecto más importante de desarrollo de un restaurante que haya realizado McDonald’s en sus 25 años de presencia en Colombia” indicó Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en el país “nos emociona hacer este anuncio porque es una buena noticia para el Parque de la 93 y para Bogotá; y porque es una señal que vendrán tiempos mejores. En lo personal, me causa mucho orgullo porque fui parte del equipo del antiguo McDonald’s Parque de la 93 en el año de su apertura, en 2002, y llegué a ser gerente del local en 2004. Ahora tengo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de este restaurante que marcará una nueva etapa para McDonald’s en Colombia” agregó Orozco.

“Razones para Creer”: primer grafiti de arte urbano en el Parque de la 93

Para muchos vecinos del restaurante ver desaparecer el tradicional McDonald’s del Parque de la 93 se convirtió en otro golpe más para una zona que cambió drásticamente durante la pandemia de 2020.  Esa fue la razón que impulsó a McDonald’s a reestablecer su huella en el Parque, por medio de una obra temporal de arte urbano, mientras ocurre la construcción del nuevo restaurante que, se espera, entrará en operación antes del segundo semestre de 2021.

Los cuatro artistas que participan en el proyecto -apoyados por tres empleados de McDonald’s en Bogotá que ganaron un concurso de talento en ilustración- diseñaron y ejecutaron un concepto que reúne las razones de McDonald’s para creer en que vendrán días mejores. La historia del mural va desde la búsqueda de empleo y mejores oportunidades que enfrentan todos los días los jóvenes colombianos, hasta el logro de un paso importante en sus proyectos de vida, cuando consiguen graduarse de sus estudios superiores. El mural “Razones para Creer” repasa varios de los compromisos de McDonald’s contenidos en su “Receta del Futuro”, como acciones para combatir el cambio climático, el desarrollo de empaques más amigables con el planeta y la compra de productos locales, que para el caso de Colombia equivalen al 65% de los ingredientes que esta cadena de restaurantes utiliza en sus cocinas.

“Parece un sueño, todo comenzó desde mi universidad haciendo un trabajo final basándome en el trabajo de ‘A Tres Manos’ y ‘Green Amarilla’. Ahora estoy pintando aquí junto a ellos. Esto es increíble. Por eso una de mis razones para creer es esta, estar aquí el día de hoy haciendo lo que me gusta y alcanzando mis metas” dijo Mateo Ramírez, estudiante de artes de la Universidad Distrital y crew en McDonald’s Hayuelos.

El mural “Razones para Creer” del Parque de la 93 tiene además contenido que se activa con tecnología de realidad aumentada, por medio de una aplicación para dispositivos móviles. Los visitantes del mural podrán tener una experiencia interactiva, con contenidos animados que podrán convertir en videos y piezas para sus redes sociales.