Las palomas mensajeras que utilizaban los egipcios en la antigüedad dieron comienzo a la historia de la mensajería que, luego de pasar por el tradicional cartero y la evolución de los sistemas postales, ha llegado en la actualidad a ser una solución para personas y empresas que recorta distancias y tiempos gracias a la tecnología. En Colombia, por ejemplo, en el último trimestre de 2018 se realizaron más de 111 millones de envíos de mensajería expresa, según cifras de MinTIC.

En ese contexto, desplazarse a un centro de correos para enviar un paquete es una tradición que ya está siendo reemplazada de la misma forma que hacer mercado, solicitar un taxi o pintarse las uñas: desde la comodidad del hogar y con solo unos clics a través del teléfono móvil o el computador.

“Los hábitos de los consumidores latinoamericanos han cambiado y las personas no están dispuestas a esperar largos periodos de tiempo a que lleguen sus compras online. El consumidor se ha vuelto tan exigente que ni siquiera está dispuesto a esperar una hora a que lleguen sus domicilios de comida o a supermercados”, explica Juan Pablo Pineda, CO de MensajerosUrbanos.com

La plataforma nació en 2013 como una empresa tecnológica con una red bajo demanda de mensajeros independientes que sirve a los restaurantes, supermercados, farmacias, tiendas online, entre otros comercios, para entregar sus productos en menos de 30 minutos y a la vez reducir sus costos de última milla.

Gracias a su red colaborativa de más de 10.000 mensajeros independientes y a sus avances tecnológicos basados en Inteligencia Artificial, la plataforma está en la capacidad de tener los mejores tiempos del mercado y a la vez reducir los costos operativos hasta un 65%, sin que esto represente un incremento de costos para las empresas.

También ofrece un servicio de favores a personas naturales que necesiten de un mensajero que les haga la vida más fácil. “Nuestros mensajeros independientes hacen todo tipo de diligencias y mandados, desde recoger el cargador del celular que se quedó en la casa, hasta hacer fila en los bancos para pagar las facturas del hogar”, agrega Pineda.

Además, la compañía está comprometida con el desarrollo del comercio electrónico en Colombia y por eso es una solución ágil para las tiendas en línea pues permite que los usuarios puedan recibir sus productos el mismo día.

Frente a otras plataformas que también incluyen servicios de mensajería y domicilios en sus propuestas de valor, MensajerosUrbanos.com se diferencia por su amplia cobertura, no solo por estar presente en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Barranquilla sino también por su presencia integral en cada una de estas ciudades.

Las más de 77 mil empresas que han utilizado los servicios de esta exitosa plataforma son la mejor prueba de cómo la Inteligencia Artificial y una red colaborativa de mensajeros se han convertido en el mejor aliado de personas y empresas para sus necesidades de mensajería.