El país se destaca en Latinoamérica como uno de los países en donde las micro, pequeñas y medianas empresas crecieron por encima del promedio.

El proceso de reactivación económica en Latinoamérica sigue avanzando positivamente en las micro, pequeñas y medianas empresas, luego de sufrir caídas en ventas del casi 60% en 2020, las cifras reportadas por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación para Mipymes son alentadoras.

De acuerdo con la app de gestión contable y administrativa de más de 600 mil negocios, las ventas de las Mipymes en Latinoamérica aumentaron un 60% versus el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. Por su parte, Colombia, presenta un crecimiento en ventas del 63,1%.

Estamos viendo un crecimiento positivo para todos los emprendedores y micro-negocios de Latinoamérica, el optimismo para emprender y continuar creciendo es más latente en este 2022”, comenta Jorge Soto, CEO de Alegra.com. “El reto ahora es crecer de la mano de la transformación digital, las Mipymes de la región tienen una gran oportunidad para seguir digitalizando sus procesos”, refuerza Soto.

Turismo el sector que más crece

Los sectores de alimentación/gastronomía, hotelería/turismo, artes/manualidades son los sectores que más crecieron en este primer trimestre del 2022 por encima del 90%. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales en Latinoamérica duplicaron su facturación respecto al 2021.

Las mipymes están aprovechando cada vez más el cambio de cotidianidades que dejó la pandemia, estos resultados en ventas evidencian un interés de las personas por viajar más, por apoyar a organizaciones que promueven impactos sociales y ellas lo están aprovechando a su favor”, comenta Soto. “La clave para mantener el crecimiento será la digitalización en sus procesos”.

Sin embargo, los sectores donde más se factura son los del comercio al detal, manufactura y tecnología que representan un 33% del total de las ventas en Colombia según los datos obtenidos por Alegra.com.

También se evidencia un crecimiento del 5,32% en ventas si comparamos las cifras de este primer trimestre con el último trimestre del año 2021.