P.F. Chang’s actualmente tiene dos restaurantes en Colombia. En los primeros cuatro años de existencia decidieron ofrecerle al comensal solo comida China, pero posteriormente empezaron abrir su oferta e innovar, preparando comida tailandesa, sushi, entre otros. Desde ese momento el concepto del restaurante cambió hacia la oferta gastronómica oriental.

Sin embargo la experiencia que buscan brindarle al cliente no solo está enfocada en respetar sabores, ingredientes y tradiciones de la comida asiática, sino también en la decoración y ambientación del sitio. La arquitectura de cada restaurante crea un escenario que evoca pasajes de la historia oriental, como las esculturas de los guerreros terracota. Utilizan el caballo y un Maneki-neko a la entrada de cada uno de sus restaurantes para traer seguridad, protección, prosperidad y abundancia al negocio.

La Barra habló con María Carolina Martínez, directora de mercadeo de Alsea en Colombia, sobre tips para la rentabilidad de un negocio y la situación de la franquicia frente a la reforma tributaria. Esto fue lo que nos contó:

LB: ¿Cómo le ha ido a P. F. Chang’s con la reforma tributaria?

P.F. Chang’s: Ha sido un año con un reto muy grande. Nosotros como negocio hemos sido uno de los más afectados. Sin embargo, como grupo Alsea hemos logrado encontrar sinergias y buenas oportunidades de ahorro y de eficiencia que tal vez no eran tan claras antes de la reforma y hemos logrado operar rentablemente, porque ese era uno de nuestros grandes miedos: perder rentabilidad a partir de todo el tema del hipoconsumo.

El año arrancó de manera complicada, pero a partir de julio se reanudó el consumo y nosotros lo estamos viendo en nuestros restaurantes.

LB: ¿Qué viene a futuro en P.F. Chang’s?

P.F. Chang’s: En este momento hay dos restaurantes. Los dos están en Bogotá y nuestras expectativas de crecimiento sin duda alguna están en seguir trayendo más restaurantes pero en otras ciudades. Estos son los planes de la marca pero aún no está confirmado.

LB: ¿Cuál es el plus de P.F. Changs frente a los otros restaurantes de comida asiática?

P.F. Chang’s: La marca combina las comidas de las distintas regiones asiáticas. Tiene un sushi muy bueno. Entonces, hay un rollo filadelfia que tiene mango y toda la comida tiene toques característicos.

El Sofi Roll es un producto que fue creado por un chef colombiano que también está en otros restaurantes de P. F. Chang’s del mundo. Combina el camarón con el maíz tierno colombiano y tiene un sabor cítrico.

A pesar de ser una franquicia, se puede introducir todo el conocimiento de la comida colombiana y lograr una fusión con las recetas y la oferta gastronómica de PF changs.

LB: ¿Cómo ve el mercado de la comida asiática en Colombia?

P.F. Chang’s: La comida asiática en Colombia la vemos con muy buenas expectativas. Viene creciendo de manera acelerada desde hace más de 10 años.

La categoría del sushi tiene un buen auge. Mientras la cultura y cocina asiática está en torno a las tendencias de lo saludable.

Se asegura que los platos son preparados al instante con una estrategia única de manejo de wok. Eso hace parte de querernos meter en la cultura asiática.

LB: ¿Qué estrategias tienen planteadas para promover el sitio?

P.F. Changs: Noches de sushi es una actividad que busca dar a conocer la comida asiática. Se realiza de lunes a domingo de cinco de la tarde hasta las once de la noche. Todos los rollos en este horario cuestan $19.000 pesos y los cocteles están desde $14.900.

LB: Tips de rentabilidad de su negocio

P. F. Chang’s: -Costos de producto: Siempre hay la posibilidad de encontrar ahorros y eficiencias.
-Lograr sinergias entre los negocios o partners para encontrar ahorros.
-Mirar la renta porque Bogotá por ejemplo es una plaza muy cara que tiene índices de renta muy altos.
-Vender más